Prensa Online - PanamaOn

Científicos recomiendan diurético hidroclorotiazida en hipertensión

La clortalidona es uno de los diuréticos más utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, pero una investigación recomienda la hidroclorotiazida, que tiene igual efectividad y menos efectos secundarios.

18 febrero 2020 |


Los pacientes que toman clortalidona tienen tres veces más riesgo de desarrollar niveles peligrosamente bajos de potasio, así como la posibilidad de otros desequilibrios electrolíticos y problemas renales, en comparación con los que toman hidroclorotiazida, subraya un estudio del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

La información de la base de datos reveló que el 6,3 por ciento de los pacientes tratados con clortalidona experimentaron hipocalemia, (bajo nivel de potasio en sangre), en comparación con el 1,9 por ciento de los pacientes que fueron tratados con hidroclorotiazida.

En general, las tasas de hipocalemia se mantuvieron más altas en pacientes que tomaron clortalidona incluso cuando se administraron en dosis más bajas que la hidroclorotiazida, puntaliza el estudio dado a conocer por JAMA Internal Medicine.

Los investigadores observaron que la clortalidona y la hidroclorotiazida eran igualmente de efectivos en la prevención de ataques cardíacos, hospitalización por insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Empero los pacientes tratados con clortalidona no solo desarrollaban un riesgo significativamente mayor de hipocalemia, sino también de hiponatremia (bajo contenido de sodio), insuficiencia renal o diabetes tipo dos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores