Prensa Online - PanamaOn

Instan a la población a donar voluntariamente a los bancos de sangre

Un llamado a la población en general formuló el Dr. Dimas Quiel, jefe del servicio de hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para que se acerquen a donar a los diferentes bancos de sangre, ya que la donación voluntaria en Panamá, ocupa menos del 1%.

12 febrero 2020 |


El funcionario resaltó que con la donación de una pinta de sangre, de manera altruista, se pueden salvar 2 o más vidas, en especial para aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento hemato-oncológico, ya que una unidad de sangre se puede fraccionar en plaquetas, glóbulos rojos empacados y plasma.

Acotó que donar es fácil: la persona debe apersonarse a cualquier banco de sangre del Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social, presentar su cédula de identidad personal, tener de 18 a 65 años edad, gozar de buena salud y pesar más de 110 libras; debe consumir un desayuno ligero al momento que va donar.

El jefe del servicio de hematología, hizo referencia a los mitos que existen en cuanto a la donación de sangre, como por ejemplo que la persona que dona por primera vez deba seguir haciéndolo, lo que es falso; además, las personas diabéticas e hipertensas pueden donar siempre y cuando tomen sus medicamentos y estén controladas.

En cuanto a los tatuajes, si la persona tiene más de 6 meses de tenerlo puede ser donante.

Finalmente el galeno destacó que constantemente los pacientes hemato- oncológicos y politraumatizados requieren de transfusiones, por lo que reiteró el llamado a la población para que se acerquen a cualquier banco de sangre del país a realizar su donación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores