Prensa Online - PanamaOn

En Panamá preocupa la diabetes

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se asociarán para implementar un programa agresivo de campaña de prevención de la diabetes y que es objetivo de la iniciativa legislativa aprobada, en tercer debate por el pleno de diputados.

28 enero 2020 | Publicado : 06:16 (28/01/2020) | Actualizado: 06:20 (28/01/2020)

La Asamblea Nacional aprobó, unánimemente, el proyecto de Ley 114, propuesta por la diputada Yanibel Ábrego, que establece las políticas públicas para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal.

En esa dirección de una política de docencia, ambas entidades deben crear un programa de atención enfocado en prevenir, detectar, diagnosticar la enfermedad, así como el tratamiento en forma temprana, control y la orientación en la formación de una cultura de conocimiento y prevención.

También se especifica que una de las prioridades que tendrá el Estado, a través de las entidades mencionadas, es la “mejora del servicio y la atención a los pacientes diabéticos”.

Igualmente, que el Estado debe fomentar y apoyar la práctica del autoanálisis de la glucosa capilar del paciente e implementará las campañas de información sobre el manejo de la conveniencia del uso del glucómetro portátil y desarrollar mecanismos para facilitar la adquisición de estos medidores.

En general, el proyecto mandata a ambas entidades a desarrollar una agresiva campaña de información y orientación para prevenir los porcentajes de diabetes entre la población panameña.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores