Prensa Online - PanamaOn

OMS alerta por escasez de reserva de agentes antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la escasez de agentes antibióticos, causada por la disminución de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

20 enero 2020 |


Según la entidad sanitaria esos factores están socavando los esfuerzos para combatir las infecciones resistentes a los medicamentos.

'Es importante centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamientos eficaces contra las bacterias altamente resistentes, porque se nos están agotando las opciones', puntualizó en un comunicado la subdirectora general de la OMS para la Resistencia Antimicrobiana, Hanan Balkhy.

Dos nuevos informes publicados por la organización muestran la escaza reserva de agentes antibióticos y destacan que los 60 productos en desarrollo (50 antibióticos y 10 biológicos) traen ?poco beneficio' sobre los tratamientos existentes y ?muy pocos' apuntan a las bacterias resistentes más críticas como las Gram-negativas.

La OMS destaca que aunque los candidatos preclínicos (aquellos en las primeras etapas de prueba) son más innovadores, pasarán años antes de que lleguen a los pacientes.

'Y tenemos que asegurarnos de que, una vez que tengamos estos nuevos tratamientos, estarán disponibles para todos los que los necesiten' dijo Balkhy.

De los 50 antibióticos en los que se está investigando, 32 se dirigen a los patógenos prioritarios de la OMS, pero 'la mayoría solo tienen beneficios limitados en comparación con los antibióticos existentes y dos de ellos son activos contra las bacterias Gram-negativas multirresistentes, que se están propagando rápidamente y requieren soluciones urgentes.', subraya la entidad.

Las bacterias Gram negativas, como Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, pueden causar infecciones graves y a menudo mortales que suponen una especial amenaza para las personas con sistemas inmunes débiles o aún no plenamente desarrollados, incluidos los recién nacidos, los ancianos, las personas que se someten a operaciones quirúrgicas o a un cáncer.

La organización comprueba en los informes que la investigación y el desarrollo de los antibióticos son impulsados principalmente por las pequeñas o medianas empresas farmacéuticas, mientras que las grandes compañías están dejando de lado esta cuestión.

'Nunca ha sido tan inmediata la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos y más urgente la necesidad de soluciones' expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

'el directivo reclamó que a pesar de las numerosas iniciativas que se llevan a cabo para reducir la resistencia se hace necesario que los países y la industria farmacéutica den un paso adelante y contribuyan con una financiación sostenible y con nuevos medicamentos innovadores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores