Prensa Online - PanamaOn

Cáncer de mama, el más frecuente entre mujeres en Panamá

Cifras del Instituto Oncológico Nacional refieren que el cáncer de mama en Panamá es más frecuente hoy entre los 30 y 79 años, aunque no se descartan casos en edades más tempranas, asociados a factores hereditarios.

24 octubre 2019 |


Ante esta realidad, las autoridades de salud recomiendan a la población femenina realizarse pruebas periódicas de control a partir de los 30 años, cuando no existen antecedentes familiares de riesgo, edad que en casos contrarios se reduce a 20.

Según la doctora Mayka Morgan, especialista de la unidad de reproducción humana del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), mientras más temprana sea la detección de un tumor, mayores son las posibilidades de recuperación e incluso de tener hijos, en el caso de las parejas que no sean padres en el momento del diagnóstico.

Al respecto, precisó que la quimioterapia en mujeres en edad fértil impacta de forma negativa en el funcionamiento del sistema reproductivo, en tanto afecta los ovarios, la cantidad de folículos y el valor de la hormona antimülleriana, efectos que podrían perdurar hasta dos años después del tratamiento.

Recordó que un tercio de las mujeres afectadas con cáncer en el momento del diagnóstico se encuentran en una etapa fértil y desean tener hijos, de ahí la importancia de una atención médica urgente y especializada.

Sobre el tema, un estudio reciente presentado aquí por el doctor Javier Domingo, director del IVI Las Palmas, en Gran Canaria, España, demostró que el 63 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer manifestaron un deseo de ser madre tan grande como el de sanarse.

Esto evidencia la importancia del factor psicológico para combatir esta enfermedad, que en el caso de las mamas representa el 16 por ciento con respecto a todos los cánceres femeninos, acotó.

Aunque dicha patología está considerada como una de las más recurrentes en los países desarrollados, el 69 por ciento de las defunciones por esa causa se registran en las naciones en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de Panamá, el último Registro Nacional Poblacional reveló que al cierre de 2015 se contabilizaron cinco mil 722 nuevos casos de cáncer, siendo los de mayor incidencia el de mama, próstata y cérvico uterino, en ese orden.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores