Prensa Online - PanamaOn

Panamá sede del 2do. Congreso de Dispositivos Médicos

Por espacio de 2 días el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), es sede del 2do. Congreso de Dispositivos Médicos que implican todos aquellos instrumentos, aparatos, implementos, reactivos, software, materiales y cualquier objeto que ayude a la práctica de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar de forma efectiva y segura a los pacientes.

23 octubre 2019 |


El Dr. Rusbel Batista, Director Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud, destacó que estos no solo abarcan los instrumentos y la maquinaria, también los insumos necesarios que se utilizan para dar servicio de salud, como por ejemplo: guantes de latex para cirujanos, pastas para blanquear los dientes dentro de una consulta odontológica, agentes de diagnósticos, material sustancia o producto similar, incluido el software, todos estos son considerados dispositivos médicos que son utilizados por el MINSA y la CSS.

El funcionario acotó que para entender mejor su importancia, así como las diversas aplicaciones, se ha creado una clasificación basada en el uso y riesgo de los distintos dispositivos médicos. Así por ejemplo, existen de acuerdo con su uso, seis clasificaciones: Equipos médicos; prótesis, órtesis (es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema músculo esquelético); ayudas funcionales, agentes de diagnóstico; insumos de uso odontológico; material quirúrgico y de curación; Productos higiénicos.

El acto contó con la participación de la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud; Dra. Marta Sandoya, Directora Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS; Dr. José Croston, Director Médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid; Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina, así como representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud entre otros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores