Prensa Online - PanamaOn

La OMS afirma que al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera

Al menos 2.200 millones de personas viven con deficiencia visual o ceguera y no reciben la atención necesaria en casos de miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas, según el primer informe mundial sobre la visión elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

09 octubre 2019 |

"A nivel mundial, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada", dijo el documento publicado en vísperas del Día Mundial de la Vista que se celebrará el próximo 10 de octubre.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de "inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas".

Ghebreyesus enfatizó que "las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras".

"Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal", indicó.

Según el informe, entre los factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual figuran los cambios en el estilo de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en las regiones del África subsahariana occidental y oriental y del Asia meridional con ingresos bajos y medios que tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países con ingresos altos.

La OMS calculó que se necesitan 14.300 millones de dólares para ayudar a 1.000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores