Prensa Online - PanamaOn

Ejercicio retrasa deterioro cerebral provocado por enfermedad de Alzheimer

Hacer ejercicio varias veces a la semana podría retrasar el deterioro cerebral en las personas con un riesgo elevado de presentar la enfermedad de Alzheimer, señaló un estudio.

19 septiembre 2019 |


Investigadores de la Universidad Texas Southwestern encontraron que las personas con acumulación de beta-amiloide en el cerebro, característica de la enfermedad de Alzheimer, registraron un deterioro más lento en una región del cerebro crucial para la memoria si hacían ejercicio con regularidad durante un año.

El estudio publicado el martes en la revista Alzheimer's Disease apunta a la posibilidad de que el ejercicio aeróbico pueda al menos retrasar los efectos de la enfermedad si la intervención ocurre en las etapas iniciales, aunque no logró finalmente evitar la diseminación de las placas amiloides tóxicas.

Durante las pruebas clínicas que incluyeron a 70 participantes de 55 años o más, los investigadores compararon la función cognitiva y el volumen del cerebro entre dos grupos de adultos mayores sedentarios con problemas de memoria. Un grupo realizó ejercicio aeróbico, al menos media hora cuatro o cinco veces por semana, y el otro grupo sólo realizó ejercicios de flexibilidad.

Durante la prueba, ambos grupos mantuvieron habilidades cognitivas similares en áreas como memoria y solución de problemas.

Pero las imágenes del cerebro mostraron que las personas del grupo que se ejercitó, y que presentaban acumulación de amiloides, registraron una reducción ligeramente menor en el volumen de su hipotálamo, una región del cerebro relacionada con la memoria que se deteriora progresivamente a medida que la demencia avanza, señala el estudio.

Los investigadores señalaron que es necesario realizar más investigación para determinar la manera en que una tasa reducida de atrofia, si se produce, beneficia la cognición.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores