Prensa Online - PanamaOn

1 millón 350 mil personas recibieron atención médica en los Censos de Salud Preventiva

Aproximadamente 1 millón 350 mil personas recibieron atención médica en los Censos de Salud Preventiva que se han realizado a nivel nacional en los últimos cinco años, donde se brindó atención a la población asegurada y no asegurada de 40 años de edad y más.

05 septiembre 2019 |


Como resultado de estos censos, se destaca la prevalencia en enfermedades crónicas no transmisibles, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, obesidad / sobrepeso y enfermedades renales, aseguró la Dra. Ana Carmela Pino, coordinadora de esta actividad médica por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

De estos casos, un 45% fueron relacionados a casos de obesidad / sobrepeso, un 38 % de dislipidemias (elevación de grasa en la sangre), 36 % con problemas de hipertensión arterial, 14% con diabetes mellitus y un 4 % con enfermedades renales.

“El Censo de Salud Preventiva ha demostrado en gran manera, las debilidades del sistema de salud en materia de prevención y detección de las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo Pino, quien consideró positivo, que se tomen en consideración estos resultados para darle seguimiento a la población afectada por estos padecimientos.

Por ello, aclaró la especialista, es importante el manejo de estos casos en las diferentes unidades de salud, tanto de la CSS como del Ministerio de Salud (Minsa), para que los afectados sigan controles de salud y en un futuro, evitar complicaciones médicas que acarrean un gasto mayor al sistema.

Prevención ante todo

La CSS viene realizando una serie de campañas de prevención en aras de incentivar a la población a llevar estilos de vida saludable, comer sano y practicar buenos hábitos que incluyan el ejercicio moderado.

Una alimentación con bajo contenido nutricional o de forma inadecuada es un factor de riesgo de Enfermedades No Trasmisibles (ENT) como la dislipidemia, el sobrepeso / obesidad e hipertensión.

De igual manera, la inactividad física independientemente de la grasa corporal, aumenta el riesgo de diabetes, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y presión arterial, entre otras, por lo que se recomienda a la población practicar actividades físicas.

Gesna y su importancia en este programa

Para dar seguimiento a las estadísticas que reflejaron los censos, se desarrolló la herramienta Gestión Electrónica de Salud Nacional (Gesna), la cual permite guardar información recabada en los censos realizados a nivel nacional.

Esto permitirá que se tenga acceso a los resultados médicos, de forma que sea accesible el intercambio de información, y permitir que los resultados que tenga un paciente de sus pruebas médicas estén a disposición del personal médico que le atiende, a través de la red que conforma el historial clínico electrónico.

Cifras de interés. Tomado de "Hacia la Salud Universal" (a) J. Victoria /M. Haughton)

Censos de Salud Preventiva: 1 millón 350 personas atendidas

Enfermedades No Transmisibles (ENT): la causa de más del 50% de muertes en el país

Mujeres la mayor tendencia en muertes por ENT: 63%

Hombres que mueren por ENT: 52%

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores