Prensa Online - PanamaOn

Vacunarse es una responsabilidad individual que afecta al colectivo

CSS hace un llamado para que acudan a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), a vacunarse contra la influenza, hacen las autoridades de ambas entidades a la población panameña.

21 junio 2019 | Publicado : 13:15 (21/06/2019) | Actualizado: 13:34 (21/06/2019)


Esta enfermedad puede presentarse como una infección asintomática, neumonía vírica primaria o causar la muerte y las complicaciones ocurren principalmente en pacientes de alto riesgo, como son: Menores de dos años, personas mayores de 65, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, sistema inmunológico afectado y obesidad mórbida; por lo que es importante que esta población vulnerable acuda a vacunarse.

“Las vacunas son preventivas. Hemos hecho énfasis en que las embarazadas y niños se vacunen. Lastimosamente, la población no está acudiendo al llamado como esperamos”, asegura la Dra. Ana Oviedo, del programa Materno Infantil de la CSS.

La influenza es una enfermedad infecciosa, producida por tres diferentes virus. A, B y C, que afecta aproximadamente a 500 millones de personas al año en el mundo, lo que representa entre un 5% y 10% de la población mundial.

A su vez, la Licda. María Ríos, de la subdirección de Atención Primaria en Salud, de la CSS, dijo que todas las personas, aseguradas o no aseguradas, deben tomar conciencia y asistir a cualquier Centro de Salud o policlínica donde se suministra la vacuna, ya que es gratuita.

Aseguró que no solamente en las unidades ejecutoras se aplican las dosis, ya que los fines de semana tanto Minsa como la CSS salen a puntos estratégicos de las ciudades para realizar jornadas de vacunación.

Las vacunas de la influenza están a disposición de toda la población, en cada una de las instalaciones de la CSS y MINSA, en donde encontrarán personal idóneo, que los atenderá amablemente.

Con el fin de llevar adelante la prevención, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, ha propuesto vacunar este 2019 contra la influenza cerca de dos millones de personas a nivel nacional.

La influenza

Esta es una enfermedad altamente contagiosa, el contagio puede ocurrir por vía respiratoria, por manos contaminadas con secreciones respiratorias o a través de equipos respiratorios contaminados.

El periodo de incubación de la influenza estacional es de 1 a 3 días. La transmisión del virus se da de 3 a 5 después de haber iniciado los síntomas.

Los signos y síntomas son: fiebre, tos (generalmente seca), dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza, postración, dolores musculares e inflamación de las fosas nasales.

Medidas preventivas

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, taparse la boca con un pañuelo.
• Evitar contactos innecesarios como besos o apretones de manos.
• No acudir a lugares concurridos.
• No escupir en el suelo.
• No compartir vasos, platos, cubiertos o bebidas.
• Acuda al médico si presenta síntomas.
• No se automedique.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores