Prensa Online - PanamaOn

Día Internacional de Anemia

Este 19 de junio se conmemora el Día Internacional de Anemia Falciforme, una enfermedad genética de la sangre que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el planeta apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

19 junio 2019 |

Se trata de un trastorno que afecta la hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos. Ésta enfermedad es causada por un gen anormal, llamado gen drepanocítico y las personas con la enfermedad nacen con dos genes de células falciformes, uno de cada progenitor.

En este día lo que se busca es concienciar a la población respecto a la necesidad de que las personas conozcan si son o no portadoras de la Anemia Falciforme de tal manera que puedan prevenir el nacimiento de nuevas personas con este trastorno que no tiene cura.

Para determinar si una persona es o no portadora de esta enfermedad genética es necesario realizar una prueba de Electroforesis de Hemoglobina que consiste en realizar un análisis de sangre con el objetivo de verificar los diferentes tipos de hemoglobina en la sangre.

Lo recomendable es que las personas que están pensando en tener hijos se hagan la prueba para averiguar qué tan probable es que sus hijos tengan enfermedad de células falciformes.

En Panamá se estima que el 6% de la población es portadora de Anemia Falciforme y otros 5% padece este trastorno.
Datos de la Clínica de Anemia Falciforme del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, que funciona desde el año 2010, dan cuenta de que anualmente se registran entre 30 y 35 casos nuevos por año.

Actualmente en la Clínica del Hospital del Niño hay inscritos 620 pacientes que son atendidos de manera integral.

Para conmemorar este día, desde la Clínica de Anemia Falciforme del Hospital del Niño en conjunto con la Fundación Infantil de Anemia Falciforme se han organizado una serie de eventos que van desde talleres de adolescentes con Anemia, hasta una serie de Seminarios para maestros y familiares, charlas a colegios, personal nuevo, charlas en salas.

Así mismo se han entregado folletos con información sobre la enfermedad y concursos de murales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores