Prensa Online - PanamaOn

Miguel A. Mayo

El acceso a los medicamentos

El acceso a los medicamentos está determinado por muchos factores que inician desde la producción hasta llegar al usuario. Hay que tomar en cuenta que la producción de un medicamento es un proceso largo y costoso. Son pocos los laboratorios que se dedican a la investigación de nuevas moléculas.

16 junio 2019 |


Después de pasar por todas las rigurosas investigaciones y análisis, los medicamentos llegan al mercado donde se “abren paso” a través de normas comerciales para llegar al usuario.

El mundo actual está viviendo una era peculiar, ya que la carga de morbilidad es muy superior a la capacidad de producción de medicamentos, lo que genera un desbalance entre la disponibilidad de medicinas y las necesidades.

Esto además crea una distorsión en el precio de los mismos, lo cual dificulta aún más la posibilidad que lleguen a las personas que los necesitan. En la actualidad, en muchos países se está investigando a la industria farmacéutica, por la sospecha de precios desmedidamente altos.

La solución, probablemente, pasa por masificar la producción de medicinas en lugares con bajo costo de manufactura, pero con estándares altos de calidad para poder llegar a todas las personas que los necesitan. Así como la salud es un derecho universal, el acceso a medicamentos también debe serlo.

Aunque entendemos que la cadena de suministro de medicamentos es un negocio, también pensamos que no debe dar espacio para la especulación del mercado.

Con estas dos variantes entendidas, entran en juego la cadena de suministro en la cual participan fundamentalmente 3 “actores”: la industria farmacéutica, los distribuidores y las farmacias. Entre ellas existen relaciones comerciales que pocas veces tienen en cuenta al paciente, salvo algunas ofertas que dan aisladamente.

Estamos haciendo los esfuerzos para que el Estado y la CSS puedan tener un abastecimiento suficiente para ser competidores del mercado privado y esto podría acarrear descuentos en las farmacias privadas. Hacer compras conjuntas, entre el MINSA y la CSS, podría provocar disminución de precio, para comprar más y tener abastecimiento sostenido por más tiempo.

Por otro lado, hay que hacer compras conjuntas, con países de la Región y con el apoyo de los organismos internacionales, como la OPS/OMS, para poder alcanzar la necesidad de medicinas que seguirá en crecimiento hasta que los estilos de vida saludable, que esperamos ya hayan iniciado cada una de las personas, empiecen a hacer su efecto y la población a necesitar cada día, menos medicinas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores