Prensa Online - PanamaOn

Conoce detalles del costo del nuevo Hospital del Niño

Las instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel actualmente tienen una superficie de 20 mil 777 metros cuadrados, lo cuales se ven reducidos para poder atender la demanda de pacientes que tiene este centro pediátrico.

29 mayo 2019 |

Además de la poca capacidad de espacio, es por todos conocidos, que estas estructuras están enfermas y que urge un nuevo espacio físico que brinde mayor seguridad y comodidad para los pacientes, sus familiares y el personal que aquí labora.

Frente a éste panorama se han trabajado varias iniciativas que proponen la construcción de un nuevo edificio para el Hospital del Niño durante la última década, no obstante, no terminan de concretarse.

El último acto público publicado por el Ministerio de Salud para este proyecto fue publicado en el portal de Panamá Compra en enero pasado con un precio de referencia fijado en 558 millones de dólares, no obstante, las empresas proponentes podían presentar sus ofertas con una riesgosidad de 5% y de onerosidad de hasta 10% del precio establecido.

CONTRASTES ENTRE LAS LICITACIONES DEL 2013 Y 2019

Este último proyecto de licitación, que ha sido ampliamente trabajado y pensado para beneficio de la niñez de todo el país, tiene diferencia significativas que si se comparan con el acto público que se llevó a cabo en el 2013, cuyo precio fue fijado en 286.1 millones de dólares, se sustentará por sí solo el nuevo costo.

La principal diferencia es que con el nuevo proyecto se incrementa el metraje de construcción pasando de 74,671 metros cuadrados a 168,460 metros cuadrados, es decir, 93 mil metros cuadrados adicionales.

Otro cambio es que en la licitación del 2013 no se incluyó el equipamiento médico de la estructura, mientras que en este último proceso este aspecto representa aproximadamente el 20% del valor total de la obra e incluye también el mobiliario de oficina y tres años de mantenimiento de todo el complejo.

Tras casi cinco años de la licitación del 2013 hay otros factores que debieron tomarse en cuenta para el último acto público, entre ellos están la inflación, el Reglamento Estructural de Panamá que entró en vigencia en el 2014 y finalmente los acuerdos obreros patronales entre la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de la Construcción y Similares. Estos aspectos han impactado económicamente en lo que sería la nueva edificación.

CONOCE LA OBRA

El nuevo hospital pediátrico contará con más de 94 mil metros cuadrados, lo que implica 476 camas y 14 quirófanos, además se destinarán un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.

Por otro lado, este proyecto, también suma la maternidad del Hospital Santo Tomás en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral.

La remodelación del edificio actual de Consulta Externa del Hospital del Niño forma parte de esta obra y en ésta área se habilitarán una serie de facilidades para los colaboradores del Hospital como guardería y gimnasio.

Del mismo modo se añaden más de 30 mil metros cuadrados de urbanización y mejora de los jardines existentes, así como un espacio de 800 metros cuadrados en donde se ubicaran los kioskos.

Desde el Hospital del Niño nos mantenemos a la expectativa y vigilantes de éste acto público de tal forma que se pueda dar inicio a la edificación de las nuevas estructuras.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores