Prensa Online - PanamaOn

MINSA organiza la 3ra. Carrera Caminata 5K “A Todo Pulmón”

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nacional de Control de Tabaco anunciaron en Conferencia de Prensa la 3ra. Carrera caminata y Feria Familiar de Salud “A Todo Pulmón”, que busca promover estilos de vida saludable, a través del sano esparcimiento y la prevención de enfermedades.

28 mayo 2019 |


Esta actividad que va dirigida a toda la familia, será a beneficio de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET) y se llevará a cabo el próximo domingo 23 de junio, en la Cinta Costera, estacionamientos del Mirador del Pacífico desde las 6:00 a.m. y contará con las modalidades de 1K para niños y 5K para jóvenes y adultos.

Las inscripciones para este evento tienen un costo de B/. 5.00, las cuales estarán disponibles en las tiendas Running Balboa de Albrook Mall y Multiplaza. Cada participante recibirá un kit que incluye: Bolsa, t-shirt, número de corredor, termo, audífonos, porta celular, chip y medalla. Se premiarán las categorías infantiles, juveniles, adultos, sillas de ruedas y adicional una categoría especial para la escuela más rápida, que tendrá la oportunidad de ganar B/. 3,000.00 (3 mil balboas).

La Secretaria General de Salud, Dra. Nitzia Iglesias invitó a todos a participarexpresó que la normativa legal de control de tabaco en Panamá es de las mejores del mundo y todos debemos velar porque se respete. Y como ejemplo está el hecho de que en Panamá está prohibido fumar y vapear (inhalar) en lugares de uso común.

Indicó además la Dra. Iglesias que está prohibida la comercialización de cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina y productos de tabaco calentados, lo cuales también ocasionan daños a la salud.

Invitó a aquellos que no han consumido productos del tabaco no lo inicien y aquellos que ya lo consumen dejen de hacerlo, si no logran hacerlo por esfuerzo personal le ofrecemos la oportunidad de tratamientos gratuitos en las 56 clínicas de cesación del tabaco existentes en Panamá.

La Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, dijo que hay que promover la actividad física y familiar por lo que invito a todos los panameños a participar de la Tercera Carrera Caminata el domingo 23 de junio a las 6:00 de la mañana.

Expresó que tanto el fumar como el que recibe el humo de tabaco (conocido como el fumador de segunda mano o pasivo) es muy nocivo para la salud; añadió que está claramente definida la relación del cáncer del pulmón y de otros tipos de cáncer, de enfermedad obstructiva crónica, enfisema, entre otros.

Lo que se quiere es cero fumador en Panamá indicó la Directora General de Salud, quien añadió que en Panamá se tiene un gran avance y antes que comenzarán las actividades el cáncer de pulmón era el primer lugar de muerte por cáncer, ya va en octavo lugar y es la aspiración de las autoridades de salud que vaya bajando y para ello se necesita que tanto panameños como extranjeros no fumen y respeten las leyes nacionales.

La Directora de Planificación del MINSA y Punto Focal de Control del Tabaco para Panamá, Dra. Reina Roa explicó que Panamá es el país de la Región de las Américas con el índice de prevalencia más bajo de consumo de tabaco en población de 15 años y más y estamos en un índice bajo entre los jóvenes de 13 a 15 años. “Necesitamos que los jóvenes, padres y familias en general conozcan los riesgos de los productos de tabaco, ya sean fumados o no”.

Roa señaló que los índices de consumo de tabaco en Panamá están en los adultos en un 6.4%, según la Encuesta Poblacional del año 2013, mientras que en los jóvenes, el último resultado de 2017 marca una prevalencia de 7.8%, la cual, aun cuando representa una disminución respecto a la encuesta anterior del 2012, es un indicativo de que tanto las chicas como los chicos continúan fumando.

Adicional a la carrera caminata, este día estará lleno de actividades físicas iniciando con ejercicios de calentamiento amenizado por Dj Edward Allen, una clase BBL con Dori Eleta. Los asistentes también podrán aprovechar el Festival de Salud, que será completamente gratis, que incluye jornada de vacunación, snacks saludables, área de pintura y lectura para niños, juegos inflables y karaokes, entre otros.

Para el gran cierre de esta tercera edición de la Carrera Caminata “A todo Pulmón” se contará con la presentación artística de Samy y Sandra Sandoval.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores