Prensa Online - PanamaOn

Seminario para la Implementación de los Procedimientos sobre el Uso y Manejo del Fondo de Tabaco

El Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Organización y Desarrollo Institucional (OODI), realizó el seminario “Implementación de los Procedimientos sobre el Uso y Manejo del Fondo de Tabaco”, dirigido a los funcionarios y colaboradores del MINSA, CSS y Patronatos de las diversas regiones de salud.

25 abril 2019 |


La Viceministra de Salud Encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, mencionó que es importante continuar las luchas contra el tabaco y otra forma ha sido el manual de procedimiento, porque la parte administrativa aunque muchos no piensan que sea significativo, también es luchar.

La Dra. Mosca explicó que en el año 2009, se incluyó en el artículo 32 de la Ley No.69 de 6 de noviembre de 2009, que modificó el artículo 28 de la Ley 45 de 1995, incrementando el pago del impuesto selectivo al consumo de cigarrillo por el ciento por ciento (100%) del precio de venta al consumidor declarado por el productor nacional o el importador al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El cincuenta por ciento (50%) del importe recaudado de los impuestos establecidos en este artículo, se destinará y distribuirá directamente de la siguiente manera:
a. 40% al Ministerio de Salud, para que sea invertido en actividades de prevención y tratamiento de enfermedades, producto del consumo de tabaco, a través de clínicas de cesación.
b. 40% al Instituto Oncológico Nacional.
c. 20% a la Autoridad Nacional de Aduanas.

Se ha logrado levantar un Manual de Procedimiento para el uso de los fondos provenientes del consumo de tabaco, explicó el Director de la OODI, Daniel Cedeño, considerado en tres estrategias: las clínicas de cesación que a nivel nacional son gratuitas, para la promoción de la salud y la capacitación de funcionarios, personal y la población en materia de el peligro del consumo del tabaco.

“Esto significa que todos van a trabajar de manera homologada, cada uno tendrá una herramienta para paso a paso, de manera transparente, y siguiendo los criterios de normas de control interno gubernamental en materia del manejo de fondos públicos puedan proteger la población para que reciba la información debida”, destacó Cedeño.

En el proceso de levantamiento del manual, que duró dos años, fue un trabajo conjunto entre el MINSA y la Contraloría General de la República, siendo elevado por el contralor a Decreto y publicado en Gaceta Oficial, lo que significa que es de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios públicos del MINSA.

“Hemos ganado muchísimo con este paso gigantesco que representa el manejo y transparencia del uso de estos fondos, siendo un compromiso de esta administración”; puntualizó Cedeño.

Por su parte, la analista de Regulación de Fondos y Bienes públicos de la Contraloría General de la República, Antonia Pérez, detalló que luego del decreto firmado por el Contralor y su publicación en Gaceta Oficial, se procede a capacitar a todos los colaboradores en el manejo y el uso de los fondos.

Los fondos son asignados por el MEF de acuerdo al porcentaje que corresponde según la ley; mientras que el manual es un flujo de procedimiento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores