Prensa Online - PanamaOn

Cáncer de piel el más común y el gástrico el más mortal en Costa Rica

El cáncer de piel es el más común en Costa Rica, mientras el gástrico resulta el más mortal, según los datos más recientes divulgados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

05 febrero 2019 | Publicado : 05:11 (05/02/2019) | Actualizado: 09:10 (05/02/2019)


A propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la CCSS reveló que estadísticas de 2015 reflejan que el cáncer de piel, con dos mil 981 casos fue el más frecuente, seguido de mama (mil 322), próstata (mil 16), colon y recto (863), gástrico (713), tiroides (661), cérvix (324), sistema hemato-reticuloendotelial (304), pulmón (235) e hígado (191).

Mientras cifras oficiales de 2017 indican que los tipos de cáncer causantes de más fallecimientos fueron el gástrico, con 662 muertes, seguido de colon y recto (544), mama (374), próstata (365), hígado (330), pulmón (305) y cérvix (145).

En conferencia de prensa, el líder del proyecto Vigilancia Integrada del Cáncer (VICA), Roy Wong, sostuvo que esta herramienta representa un gran logro para la CCSS y un gran paso el camino del fortalecimiento de la toma de decisiones estratégicas y operativas para mejorar y proteger la salud de la población.

Exaltó que gracias a la CCSS se desarrolló la más completa base de datos del país para reflejar y responder al reto actual de la situación del cáncer a nivel nacional, con el objetivo de facilitar la divulgación, la investigación, el fortalecimiento de las decisiones y mediciones de impacto en el abordaje integral de la enfermedad.

Wong precisó que ese desarrollo de VICA fue posible por el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Institución, con el apoyo técnico del área de Tecnologías de Información.

En la primera etapa ya concluida del proyecto se cuenta con indicadores estimados de fuentes del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones y sistemas de información institucionales, señaló y agregó que las siguientes fases tienen contemplado la inclusión de datos de otras fuentes.

Destacó que las instituciones mostraron su anuencia a compartir la información pública para poder integrarla en una sola fuente de información, lo cual permitirá tener en una sola mirada el impacto del cáncer en el país por tipo de cáncer, por cantón y por sexo.

Por otra parte, la CCSS asegura que el impacto del cáncer en Costa Rica es alto, pues cada hora se presenta un nuevo diagnóstico y cada dos horas fallece una persona por esta causa.

De ahí que Alejandro Calderón, miembro del Proyecto del Fortalecimiento de la atención integral del cáncer, apuntó que la actitud de la persona frente a estos datos radica en comprender que es enfermedad frecuente y asimilar que puede tomar decisiones saludables para reducir el riesgo.

'Los mitos más comunes sobre el cáncer hacen creer que la persona no puede hacer nada frente a la enfermedad, pero todos los estudios indican que uno de cada tres cánceres puede prevenirse con hábitos saludables', subrayó Calderón.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores