Prensa Online - PanamaOn

Definen criterios puntuales para etiquetado de cigarrillos

El Proyecto de Ley Nº136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco para que sean menos atractivo al fumador, así como bajar la dependencia de viejos y nuevos fumadores, fue aprobado en primer debate.

31 octubre 2018 |


Se dispone que todos los paquetes de cigarrillo que se comercialicen en el territorio nacional tendrán un empaquetado sencillo, manteniendo el nombre de la marca, las advertencias sanitarias con sus respectivos pictogramas.

Para cumplir con lo dispuesto en este artículo, se aplicarán, entre otros, criterios: que todas las cajetillas de cigarrillo serán gris mate oscuro uniforme, la marca será presentada en letra arial blanca, tamaño 20, resaltada en negrita, la forma y el tamaño de los paquetes de cigarrillo será rectangular y de tamaño estándar.

Además, no se admitirá el uso de otras formas, como, por ejemplo, paquetes más delgados o altos, etc. El uso de otros símbolos, logos, colores y diseños no están permitidos, con excepción de lo establecido para las advertencias sanitarias y sus respectivos pictogramas.

Todas las cajetillas serán de cartón por lo que se prohíbe el uso de cualquier otro tipo de envase, sea de metal o de cualquier otro material. Ningún paquete de cigarrillo podrá contener dispositivos que le permitan hacer ruido, producir un olor, incluir alguna función destinada a cambiar después de la venta al por menor o cualquier otra característica de diseño que no haya sido previamente aprobada por el Ministerio de Salud.

Esta normativa se ajusta al Convenio Marco para el Control del Tabaco que reconoce “que los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco están diseñados de manera muy sofisticada, con el fin de crear y mantener la dependencia”.

En la reunión también se acordó conformar una subcomisión para unificar elementos que ayuden a homologar posiciones con respecto al proyecto de Ley No. 612, que reconoce la carrera de Psicopedagogía”, propuesto por los diputados Florentino Abrego y Luis Eduardo Quirós..

Finalmente, se acordó crear una subcomisión para analizar el proyecto de Ley No. 569, que crea la Dirección General para el Suministro de Medicamentos, Insumos Médicos Quirúrgicos, Tecnología Sanitaria y otros productos para la Salud Humana”. Se llegó a la conclusión debido a que cierto grupo de parlamentarios considera que se elimina la rectoría del Ministerio de Salud en esta materia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores