Prensa Online - PanamaOn

CSS: Muerte de neonatos no fue por infección nosocomial

Esto se comprobó gracias a la investigación realizada por un equipo disciplinario que se encargó de indagar las causas de muerte de los 21 recién nacidos.

11 agosto 2018 |

La coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social, Gladys Guerrero, informó que la muerte de neonatos registradas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Sala Neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no fue por infección nosocomial.

Esto se comprobó gracias a la investigación realizada por un equipo disciplinario que se encargó de indagar las causas de muerte de los 21 recién nacidos.

Según Guerrero, la investigación, que se realizó en la UCI de Neonatología, arrojó que el incremento de las defunciones en el mes de julio fue causado por la presencia de tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas y el traslado de tres recién nacidos en condiciones extremadamente graves.

La médico explicó que estas situaciones pueden ocurrir pero que es poco probable que pasen las tres juntas y varios casos al mismo tiempo, por esa razón, causó un gran impacto el aumento en el número de neonatos en la sala de cuidados intensivos durante el mes de julio.

Además, agregó que hoy 10 de agosto, la UCI de Neonatología tiene 24 prematuros, que es la capacidad máxima que tiene para atender a estos pacientes.

“Ocurrieron algunas infecciones asociadas a la atención, pero no fue esto lo que produjo las muertes, no se ha logrado demostrar que exista un agente infeccioso común, ni siquiera en las infecciones que se hallaron en seis neonatos”, explicó Guerrero.

De acuerdo con la epidemióloga, no han habido señales de que hubiera una trasmisión de algún agente infeccioso dentro de la UCI, ni la existencia de un agente común que pudiera incidir en las defunciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores