Prensa Online - PanamaOn

CSS forma a los pacientes con diabetes

El programa de Salud de Adultos, de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud (APS), de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó este lunes, 2 de julio, un seminario taller de Insulinización, con el objetivo de que el equipo de salud de las diferentes instalaciones a nivel nacional, estén en la capacidad de transmitir a los pacientes, con precisión, la información sobre su enfermedad y así estos puedan aprender a automonitorearse.

03 julio 2018 |


“Nuestro fin es evitar que el paciente llegue, en un futuro, a las complicaciones que acarrea la diabetes como son: la nefropatía, la retinopatía y lo que más preocupa a nuestros pacientes que son las amputaciones”, destacó la Dra. Katherine Friedrich, jefa nacional del programa de Salud de Adultos de la CSS.

Friedrich añadió que “lo más importante es que el paciente tenga conciencia de su enfermedad y desee que el equipo de salud lo ayude”.

En esta docencia las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ycly Jaén, jefe de Cartera de Servicios y Programas de Salud en representación de la subdirección nacional de APS, quien señaló la importancia que representan estas capacitaciones para la población, sobre todo en personas que ya padecen la enfermedad.

“Conocer todos los aspectos de la insulinización, la conservación de la insulina, la educación al paciente, los cambios de dosis, la importancia que tiene el control de la glucosa en las personas con diabetes, es parte fundamental de los conocimientos que debe tener el médico y la enfermera que maneja directamente al paciente”, enfatizó el galeno.

El seminario dirigido a unos 50 funcionarios, entre médicos y enfermeras, se desarrolló en el auditorio de las oficinas administrativas de la CSS en Clayton, donde se abordaron temas como: Manejo y conservación de las insulinas, Apoyo nutricional en el paciente insulinizado, Importancia de la glucosa postprandial (detección de los niveles de azúcar en sangre después de la comida) en el manejo de Diabetes Mellitus tipo 2, Taller de insulinización – casos clínicos, entre otros.

A nivel nacional la institución cuenta con 32 Clínicas de Diabetes y alrededor de unos 30 mil pacientes inscritos con glucómetros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores