Prensa Online - PanamaOn

Importancia de la Salud Mental

La salud mental la definimos como el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, realizando contribuciones a su comunidad.

14 mayo 2018 |

La Discapacidad mental es la condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en las personas.

La Rehabilitación Integral es el proceso por el cual la persona logra la mayor compensación posible de las desventajas de toda naturaleza que puede tener como consecuencia de una deficiencia para el desempeño de los roles que le son propios por su edad, sexo y condición sociocultural.

Para tener una buena salud mental el individuo debe ser capaz de pensar, relacionarse con los demas, crear, encontrar significado a la vida, adaptarse al cambio y manejar las crisis.

La salud mental implica la capacidad de establecer vínculos con nosotros mismos
y con los demás, es importante recalcar que no todo malestar psíquico implica una patología.

Existen factores que influyen en la salud mental los cuales se les llama determinantes de la salud y se dividen en micro determinantes y macro determinantes.

Los micro determinantes son factores biológicos los cuales no podemos modificar como factores genéticos, proceso de envejecimiento y etnia.

Los macro determinantes están en constante cambio e incluyen los factores ambientales, factores socioculturales y económicos como el estilo de vida, ingreso económico, nivel educativo, drogas, desigualdad de género entre otros, así como también el acceso a los servicios de salud mental.

Las alteraciones de la salud mental tienen múltiples consecuencias entre las cuales se encuentran la discapacidad, el aumento de la mortalidad por suicidio, carga
familiar y social, violación a los derechos humanos, aumento del desempleo y
exclusión social.

Las personas con discapacidad mental o intelectual tienen necesidades que involucran a la familia como son: creación de redes de cooperación familiar, cohesión familiar, apoyo durante las crisis, apoyo financiero y asistencia en el relevo de cuidadores. Es importante la participación social plena en la comunidad, evitar el estigma y la discriminación.

Es importante que las personas tengan acceso a los servicios de rehabilitación que deben involucrar apoyo social, educación, formación profesional y cubrir las necesidades espirituales.

Miguel A. Mayo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores