Prensa Online - PanamaOn

Minsa y CSS protegen a 150 mil niños contra el Sarampión

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social, a través de la Campaña “Vacuna a tu hijo por amor. Hoy”, han aplicado un aproximado de 150 mil dosis de vacunas contra el sarampión en todo el territorio nacional, con una cobertura de más del 50% de la población menor de 1 a 4 años de edad.

17 marzo 2018 |


La estrategia utilizada por MINSA y CSS para alcanzar los objetivos trazados, de vacunar a una población de más de 296 mil niños entre 1 a 4 años de edad, ha sido la “operación barrido”; donde el personal de salud asiste de casa en casa aplicando la vacuna a todos los menores en las edades previstas, ya que una segunda aplicación de la vacuna no tiene efectos secundarios.

En representación del MINSA, la Directora General de Salud, Dra. Itza Barahona de Mosca, dijo que “la mejor estrategia de salud pública es la que con un poquito de inversión nos protege la vida, y es una gran suerte que los gobernantes históricamente han invertido mucho en salud y tenemos un esquema de vacunación muy bueno”.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, Eric Perdomo, reiteró el llamado a la población para que acudan y reciban al personal de salud que va de casa en casa en esta campaña, acciones que trabajan conjuntamente las entidades de salud en Panamá.

Se recomienda a los padres de familia apoyar los esfuerzos que realiza el personal de Salud a favor de la población, para que juntos puedan lograr el éxito de la Campaña de Vacunación. Para ello, se les agradece mantener la tarjeta de vacunación disponible, a fin de que el personal técnico y de enfermería, debidamente identificado pueda verificar el esquema de vacunación de su niño o niña.

Al respecto, la Jefa Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA, Itzel Slocum de Hewitt destacó que el trabajo se está realizando por el personal de enfermería a lo largo y ancho del país, para lo cual participan más de mil 500 personas vacunando, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a domingo; mientras que los fines de semana se tiene personal en puestos fijos, supermercados y centros comerciales.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) recomienda a las entidades sanitarias realizar campañas periódicas de vacunación de seguimiento a prescolares cada 3 a 4 años.

Recuerde que la vacunación toma solo unos minutos, pero que marca la diferencia en la futura salud del menor. Las vacunas salvan vidas.

La campaña de vacunación contra el sarampión, que inició el pasado 1 de marzo, culminará en abril del año en curso.

La salud es responsabilidad de todos. También pueden acudir a la instalación de Salud del MINSA o la CSS a vacunar a sus hijos, es gratis.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores