Prensa Online - PanamaOn

Campaña ‘Navidad Segura con el Seguro’

La Caja de Seguro Social (CSS) inició este mes de diciembre su campaña de orientación “Navidad Segura con el Seguro”, la cual tiene como propósito ofrecer recomendaciones a toda la población asegurada sobre medidas de prevención que deben adoptar durante las fiestas de fin de año; periodo en donde ocurren con más frecuencia accidentes que pueden ocasionar traumas que afectan la salud.

13 diciembre 2017 |


De acuerdo al Dr. Roberto Grimaldo, coordinador nacional del programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, a los servicios de urgencias de las diferentes instalaciones de la CSS acuden pacientes por ingestión de cuerpos extraños principalmente niños, quemaduras, intoxicaciones y problemas respiratorios por la cantidad de humo que se libera con los fuegos artificiales y otras situaciones varias de esta temporada.

El Galeno sugiere a los padres de familias verificar la compra de los juguetes según las edades, además de tener cuidado con las bebidas alcohólicas, ya que muchos padres no son responsables y algunas veces pueden darse intoxicaciones etílicas en menores de edad.

Los niños pequeños son más vulnerables a atropellos, intoxicaciones por comidas o bebidas y atragantamiento con frutos secos, uvas y otros productos, por lo cual los adultos deben mantenerse vigilantes y supervisión a los niños y alejar cualquier objeto peligroso, dijo el Dr. Grimaldo.

El galeno ofreció las siguientes recomendaciones:

• Mantenga la calma ante situaciones de emergencia, primero conocer la condición respiratoria del niño en caso de atragantamientos.

• Se puede dar una pequeña palmadita en la espalda, hacer una compresión a nivel abdominal para que el niño arroje el objeto o revisar la cavidad oral.

• En caso de que el niño pierda el conocimiento entonces hay que brindar maniobras de reanimación, tratar de expulsar el objeto y llamar lo más rápido posible a los organismos de emergencia.

Indicó el Dr. Grimaldo que los niños no deben manipular ningún juego pirotécnico, ni los padres de familia, bajo los efectos del alcohol deben hacerlo cerca de los menores, para evitar quemaduras.

La prevención es lo más importante, pero en caso de quemadura hay que evaluar la condición y no colocar pasta de diente, café u otros productos que contaminen la herida y retrase el tratamiento, porque lo más importante es llevarlos al centro hospitalario.

Concluye el Galeno de la CSS, haciendo un llamado a la población en general a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier accidente que pueda ocasionar daños severos o poner en riesgo la vida.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores