Prensa Online - PanamaOn

Evalúan cajetilla genérica en ley sobre tabaco

La Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició con el tema de la cajetilla genérica, uno de los puntos del segundo bloque, del análisis del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

17 noviembre 2017 |


En tanto, el gerente general de la empresa tabacalera British American Tobacco, Alfredo Arguete, indicó que su mayor preocupación es lo referente al contrabando de cigarrillos, porque estos vienen principalmente de India, entran a Panamá por Zona Libre de Colón y no pagan impuestos, por lo que desfalcan al Fisco y esto debe evitarse.

Manifestó Arguete que se debe atacar este problema del contrabando, debido a las grandes pérdidas al país, porque son hechos en fábricas clandestinas y no hay ningún tipo de control.

Por su parte, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo que Panamá es uno de los países líderes en sus esfuerzos para el control del tabaco.

Señaló Alfaro que existe un impacto positivo en Panamá para eliminar la publicidad del tabaco, que ha permitido a la población joven postergar su inicio en el fumar.

Agregó Alfaro que Australia es uno de los primeros países que, desde el 2012, implementó la regulación del etiquetado neutro, con lo cual se ha demostrado que la decisión de fumar se puede postergar y reducir.

Indicó el presidente de la Subcomisión, diputado Gabriel Soto, que para agilizar el tema se ha separado en 5 bloques respectivos, y si se aprueba la discusión de este segundo bloque, las cajetillas de cigarrillos van a ser iguales a nivel nacional indistintamente de la marca.

Enfatizó Soto que esta iniciativa busca minimizar el consumo del tabaco, además de evacuar cualquier consulta que vaya en contra o que riña con las normas de salud, que impidan que toda marca deba tener una identificación clara.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores