Prensa Online - PanamaOn

Actualizan normas para la prevención y control del cáncer cérvico uterino

La Caja de Seguro Social conjuntamente con el Ministerio de Salud elaboraron las actualizaciones de las normas para las colposcopias y patologías cervical que rigen la atención de las mujeres en edades fértiles con respecto a su citología esfoliativa (prueba de Papanicolaou).

27 octubre 2017 | Publicado : 06:23 (27/10/2017) | Actualizado: 06:24 (27/10/2017)

Al respecto la Dra. Sara Campana, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS expresó, que las mujeres deben realizarse sus citologías mínimo una vez cada dos años.

La prueba citológica es un instrumento inicial para la detección de lesiones premalignas del cuello del útero y dar el seguimiento a la paciente, tratamiento oportuno y curativo para la prevención del cáncer cervico úterino.

Con las normas de atención se beneficiaran las mujeres con el seguimiento actualizado con información reciente, además que la CSS es la única institución de salud pública que tiene el servicio de citología líquida y de la genotipificación viral para pacientes que salen con infección del virus del papiloma humano.

Se espera brindar mayor cobertura y disminuir los casos de cáncer cervico uterino con las medidas de prevención que se ofrecen.

Concluyó la Dra. Campana, que la CSS de Panamá avanza en la salud de la mujer en comparación a las instituciones de países de Centro América.

Ofertando cirugías laparoscópicas que son mínimamente invasivas además de realizar la vaginohisteroscopia, en los hospitales Irma de Lourdes Tzanetatos, Dra. Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, disminuyendo los riesgos de complicaciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores