Prensa Online - PanamaOn

ONU pide terminar con prácticas dañinas asociadas a hechicería

Más de 100 expertos de todo el mundo identificaron una serie de formas eficaces de acabar con las violaciones de derechos humanos en prácticas asociadas con la hechicería, indicó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

06 octubre 2017 |

De acuerdo con el consejo, las medidas concretas incluyen reforzar la investigación y recopilación de datos, revisar las leyes pertinentes, colaborar con el trabajo de los curanderos, prohibir anuncios en periódico de practicantes de la hechicería y regular las prácticas independientes basadas en creencias.

"Todas las medidas deben reflejar un enfoque de derechos humanos y deben ser integrales. Los gobiernos deben trabajar de cerca con las comunidades y la sociedad civil", señalaron los expertos.

De acuerdo con Ikponwosa Ero, experta de la ONU en derecho humanos de las personas albinas, todavía se cometen diariamente violaciones de derechos humanos asociadas con brujería, incluyendo asesinatos, ataques rituales, mutilaciones, sacrificios humanos, tortura, trato inhumano, discriminación y aislamiento.

La relatora especial de la ONU para asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, Agnes Callamard, enfatizó que las violaciones del derecho de la vida relacionadas con la hechicería equivalen a asesinatos arbitrarios, lo que motiva una responsabilidad de los Estados.

La relatora recomendó que los asesinatos relacionados con hechicería sean tratados como "crímenes de odio" y exigió una seria de medidas adicionales de investigación, castigo y protección.

Además de señalar que las creencias y prácticas dañinas de la hechicería resultan en graves violaciones de los derechos de las mujeres, la relatora especial de la ONU para la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, pidió a los Estados realizar las debidas diligencias para evitar tales actos, proteger a las víctimas y castigar a los responsables.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores