Prensa Online - PanamaOn

CSS realiza congelación ovárica

Médicos del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social realizaron el primer caso de congelación ovárica para la preservación de fertilidad a una paciente con diagnóstico de cáncer de mamas, informó el ginecólogo obstetra y subespecialista en medicina reproductiva, Jorge Castillo Baso.

12 septiembre 2017 |

“Durante el procedimiento laparoscópico se logró extraer uno de los ovarios de la paciente y separar la corteza del tejido ovárico y así someterlo a una vitrificación que lo podrá preservar por un tiempo indeterminado”, dijo el Dr. Castillo.

El tejido ovárico permanece congelado en tanques de nitrógeno por un periodo de hasta diez años, aseguró el especialista.

De acuerdo con el Dr. Castillo, las pacientes que son sometidas a un tratamiento de quimioterapia tienen efectos adversos en sus funciones reproductivas y hormonales, por lo que se le dará la oportunidad de ser madre a la paciente de 30 años, gracias a este tratamiento innovador.

El procedimiento laparoscópico dura unos treinta minutos, igual tiempo la vitrificación del tejido, acotó el ginecólogo.

Es importante señalar que el tejido permanece durante todo el proceso de recuperación de la paciente del tratamiento oncológico en los laboratorios privados del Instituto de Salud Femenina para poder concluir la segunda fase que sería el trasplante de estos tejidos en el ovario.

El Dr. Castillo estuvo acompañado durante el procedimiento del biólogo Rolando Yapura.

El proyecto de criopreservación y trasplante de tejido ovárico en Panamá lo llevan a cabo en el Instituto de Salud Femenina un grupo de médicos, entre ellos: Miguel Cáceres, Fernando Oviedo, José Luis Oviedo y Everardo Gutiérrez.

Castillo aseguró que este procedimiento se convierte en el primer caso en Panamá y en Centroamérica que le brinda a una mujer joven ser madre a pesar de un padecimiento de cáncer.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores