Prensa Online - PanamaOn

Agente causal de la epidemia de conjuntivitis es un enterovirus

El Ministerio de Salud (MINSA), como ente rector de la salud en Panamá, informa a la población sobre la situación epidemiológica de la conjuntivitis viral aguda que está afectando a las diversas regiones de salud del país.

12 agosto 2017 |


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud identificó, a través de pruebas específicas de alta tecnología, que el agente causal de la epidemia de conjuntivitis es un enterovirus.

La transmisión de este virus suele producirse por contacto directo con secreciones oculares, respiratorias o heces, pero también puede provenir de fuentes ambientales contaminadas. El periodo de incubación para la conjuntivitis viral aguda es de 12 a 72 horas; y tiene una duración de 4-6 días en el caso de la conjuntivitis epidémica y de 7 a 12 días si se presenta conjuntivitis hemorrágica.

La conjuntivitis afecta a personas de todas las edades, en especial a niños y ancianos.

A partir de la semana epidemiológica 27 a la 31 se presenta este evento con incremento inusual en el número de casos llegando a ser una epidemia con un total de casos acumulados para este periodo de 25,057. De igual forma, es importante aclarar a la población que las estadísticas han mostrado una tendencia a incrementarse debido a que corresponden a un comportamiento acumulativo, para la SE 31 (30 de junio al 5 julio) se notificaron 9,905 casos.

Este incremento de casos se ha dado en todas las Regiones de Salud, con mayores tasas de incidencia en San Miguelito, Colón y Panamá Oeste.

Ante este evento epidemiológico, el MINSA continúa con las alertas pertinentes a todas las regiones sanitarias del país para vigilancia activa de casos de la conjuntivitis y las estrategias de contención del evento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha informado que en otros países de la Región de las Américas se han detectado situaciones similares durante este año; es decir que no se trata de un evento exclusivo o que se presenta únicamente en Panamá.

El Ministerio de Salud intensifica su campaña de divulgación y reitera el llamado a la población para que adopte y mantenga medidas prevención y control para evitar que la conjuntivitis se siga propagando tales como:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de gel alcoholado.
• Evitar tocarse los ojos.

• Se recomienda el uso de pañuelos desechables para el secado de las secreciones oculares y descartarlos en forma adecuada inmediatamente después de usarlos.
• Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o el antebrazo, nunca utilice las palmas de las manos.
• No compartir objetos personales tales como: anteojos, lentes de contacto, lentes de sol, paños, toallas para las manos o pañuelos.
• Las personas enfermas con conjuntivitis deben quedarse en casa, y solo salir para acudir al médico hasta que los signos y síntomas hayan desaparecido. No deben asistir a colegios, trabajo, centros comerciales, o eventos sociales ni hacer salidas innecesarias de la residencia.
• No automedicarse ni compartir gotas oculares.

De igual forma, se le recomienda a toda la población acudir a su Centro de Salud, Policlínica o médico particular si presentan los siguientes síntomas:

• Ojos rojos con o sin sensación de “arenillas”, u otras molestias.
• Párpados hinchados.
• Picazón o dolor en uno o ambos ojos.

Como medida general para el tratamiento de la Conjuntivitis viral, debe colocarse compresas de agua fría en ambos ojos, si persisten las molestias acuda al médico quien le evaluará e indicará si necesita algún medicamento.

Reiteramos el llamado a toda la población de adoptar y mantener las medidas de higiene, prevención y control para evitar que la conjuntivitis se siga propagando. El autocuidado y el cumplimiento de las indicaciones que se han dado serán importantes para que se tenga el menor impacto posible de este evento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores