Prensa Online - PanamaOn

Se realiza extracción multiorgánica para trasplantes

Tres pacientes tendrán mejor calidad de vida tras la donación de órganos de un donante multiorgánico que se realizó en el hospital regional Rafael Hernández (HRRH) en David, provincia de Chiriquí.

28 julio 2017 |

Los dos riñones y el hígado fueron trasladados vía aérea al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para iniciar con el trasplante a los pacientes que sean compatibles con los tres órganos.

Bajo el lema “Donar Salva Vidas”, aquí son beneficiados tres pacientes. Es una acción altruista de los familiares de esta persona. Es un programa que incluye a personal certificado, al igual que el abordaje a los familiares después de haber ocurrido el fallecimiento de la persona”, dijo el Dr. Reinel Camargo, director médico del hospital.

El Dr. Don Manuel Guerrero, urólogo certificado del HRRH dijo que el procedimiento de extracción de riñones se inicia una vez se da el primer diagnóstico de muerte cerebral del donante, se activa el protocolo para estos casos, luego se procede con la certificación de la muerte por parte de dos especialistas y se conversa con los familiares. Se autorice la extracción de los órganos y se inicia la búsqueda de la compatibilidad de los posibles receptores en la lista de espera para riñón e hígado que tiene la institución, a su vez, se le hacen los análisis a los riñones y al hígado para conocer su condición.

Mientras que el Dr. Marco Rivero, encargado del programa de trasplante del hospital regional de David, señaló que esta es la segunda extracción multiorgánica que se hace en esta instalación de salud e hizo un llamado a la población que ante el fallecimiento de un familiar haya manifestado su deseo de donar se pueda concretar ese acto de ayuda humanitaria.

En el proceso de extracción y procura del órgano participó un grupo de reconocidos especialistas de la Caja de Seguro Social que laboran tanto en el HRRH y del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores