Prensa Online - PanamaOn

Preocupación por aumento de sífilis congénita

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) refieren hoy un aumento de 10 veces más de casos de sífilis congénita en Panamá entre 2009 y 2016, situación que preocupa a expertos.

26 julio 2017 |

Según el presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Claude Betts, la sífilis congénita es una enfermedad transmitida de madre a hijo durante el embarazo, que puede ser prevenible con un adecuado control prenatal.

Precisó que esta estrategia forma parte del proyecto Generación Saludable Panamá 2030, que impulsa esa organización de conjunto con múltiples sectores del país.

Al respecto, el médico epidemiólogo de la Caja del Seguro Social Eddy Cabrera manifestó que el mayor esfuerzo debe estar dirigido a la atención primaria, pues un adecuado control prenatal permite prevenir otras enfermedades en la mujer embarazada, reducir los riesgos en el parto y dar mejores condiciones para un buen inicio de la vida a los recién nacidos.

Entre las sugerencias de especialistas, enfermeras, docentes y dirigentes sindicales para erradicar la enfermedad o disminuir su presencia sobresalen el control prenatal gratuito, que el Minsa asuma su rol de garante del derecho universal a la salud, capacitación de recursos humanos y promover la investigación.

Cifras del Minsa revelaron que en 2016 se reportaron 141 casos de esta enfermedad en el país, siendo Bocas del Toro la provincia con la tasa más alta de incidencia al reportar 33 casos, seguida por la comarca NgÃñbe Buglé y la región metropolitana de la capital.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores