Prensa Online - PanamaOn

Sistema de emergencia médica en Panamá incluye motos en su servicio

El caos vehicular y la poca cortesía de los conductores obligó al Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 (SUME) a incluir desde tres motocicletas como parte de sus servicios en cualquier punto del país.

26 julio 2017 |

El equipo, valorado en casi 20 mil dólares, cuenta con un desfibrilador, aparato portátil utilizado para interrumpir un tipo de arritmia cardíaca o cuando el corazón deja de funcionar, además de un set de incubación de parto y oxígeno, entre otros insumos médicos necesarios para atender situaciones críticas y personas descompensadas.

A través de los nuevos vehículos, ubicados en la urbe capitalina y la central región de Azuero, las personas que tengan un percance en la vía podrán recibir de manera inmediata los primeros auxilios hasta tanto llegue la ambulancia para proceder al traslado, en los casos que sea necesario.

Según fuentes del SUME, las motos no están habilitadas para transportar pacientes, asistir en áreas de difícil acceso, ni en situaciones climatológicas adversas, sino solo para brindar el primer apoyo de emergencia.

Precisaron que los conductores de estas motocicletas son paramédicos capacitados para brindar los primeros auxilios; pero por motivos de seguridad, solo transitarán entre las 06:00 a.m. y las 18:00 p.m (hora local).

En declaraciones a la prensa, el director de operaciones del 911, Javier Castillo, explicó que el objetivo de estos nuevos vehículos es facilitar un desplazamiento viable durante las horas de alto nivel de tráfico, lo que se traduce en menor tiempo de respuesta a las emergencias médicas.

Para ello, las unidades fueron dotadas de señales visuales lumínicas y sonoras que permiten su identificación a distancia, apuntó.

El pasado año, un joven galeno murió mientras esperaba la llegada de una ambulancia tras ser impactado en su moto por un auto, en medio de un fuerte tranque vial.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores