Prensa Online - PanamaOn

Exitoso programa de trasplante de hígado

Cuarenta y nueve (49) trasplantes de hígado se han realizado en el Programa Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social desde el año 2011, informó el doctor Norberto Carreño, coordinador clínico del programa del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

22 junio 2017 |

Carreño agregó que la lista de espera de pacientes para trasplante hepático es dinámica; por lo que actualmente oscila entre 8 a 15 pacientes.

Muchos de los pacientes que integran la lista de espera mejoran la función del hígado siguiendo los tratamientos salen de la lista, otros sobrepasan la edad de 65 años y algunos son trasplantados, “por ello decimos que es una lista dinámica” enfatizó Carreño.

El tiempo de espera de un paciente que recibirá un trasplante de de hígado varía entre 3 meses a un año, ello depende del tipo de enfermedad del hígado, de las donaciones de órganos y al tipo de sangre. En tal sentido, los pacientes que tienen tipos de sangre A y B demoran más que los de sangre O+.

De los trasplantes realizados hasta la fecha, aproximadamente del 40 al 45% de los pacientes sufren de cirrosis hepática por consumo de alcohol y del 20 al 25% se debe a la hepatitis C. El resto de las intervenciones se han realizado en pacientes con hígado graso, no alcohólico.

El programa de trasplante hepático inicio en octubre de 2010, no obstante, la primera intervención quirúrgica de hígado se realizó en marzo del 2011, acotó el doctor Carreño.

El gastroenterólogo y hepatólogo, Carreño hizo un llamado a la población para que no vean la donación de órganos como una mutilación, ni como un daño a un ser querido, sino como un acto de bondad, altruista y humano que le brinda oportunidad de vida a una persona y le da sentido a la pérdida de un ser querido ya sea madre, hijo, hermano, tío entre otros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores