Prensa Online - PanamaOn

Semana de las Enfermedades Desatendidas

El Ministerio de Salud (MINSA) lleva a cabo el lanzamiento de la “Semana de las acciones contra las Enfermedades Parasitarias Desatendidas”, que tiene lugar del 17 al 21 de abril del año en curso, con el objetivo de prevenir y controlar estas enfermedades que afectan principalmente a las poblaciones excluidas.

20 abril 2017 |

La celebración de la Semana de las Enfermedades Desatendidas (ED) busca visibilizar un grupo de enfermedades que no solo afectan la salud de poblaciones vulnerables, sino que representan un obstáculo para el desarrollo humano, económico, social y turístico de Panamá.

En representación de la Dirección General de la Salud, la Dra. Elka Urriola dijo que se hace necesario concienciar a la comunidad en la atención integral de esta enfermedad y visibilizar aquellas que son desatendidas como la leishmaniasis, chagas, lepra, parasitosis intestinal que limitan el desarrollo y la calidad de vida tanto de niños, adolescentes, embarazadas, principalmente de esta comunidades vulnerables.

Indicó que esta semana comenzarán a dar capacitaciones, docencias, promoción y prevención de estas enfermedades tanto en comunidades vulnerables y endémicas como los son Panamá Oeste, Colón, San Miguelito y Panamá Este.

Este tipo de acciones son muy importantes, ya que Panamá, como país tropical, posee características que permiten la existencia de vectores y reservorios, transmisores de enfermedades tales como mal de chagas y leishmaniasis.

También otras de las enfermedades desatendidas son sífilis congénita, geohelmintiasis, tétano neonatal y lepra, para lo cual las autoridades del MINSA, basándose en el Decreto de Gabinete 1 de 15 de enero de 1969, que crea la entidad, se respaldan para la ejecución de las acciones de promoción, protección, reparación y rehabilitación de la salud.

Para el MINSA es preocupante que sean los niños los más vulnerables a estas enfermedades que producen a menudo dolor físico y estigmatización social de por vida e incluso la muerte; sin embargo, muchas de las enfermedades infecciosas desatendidas se pueden prevenir.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores