Prensa Online - PanamaOn

1,121 transplantes desde el año 1990

Durante el año 2016, la Caja de Seguro Social (CSS) realizó 87 trasplantes de órganos y tejidos, para totalizar 1,121 desde que se iniciaron estos procedimientos en el año 1990, según un informe de la coordinación nacional de Trasplante de dicha institución.

11 febrero 2017 |

El documento detalla que el año pasado se realizaron 51 trasplantes renales, de los cuales 5 fueron de donantes vivos relacionados y 46 derivaron de donantes fallecidos, los que suman a la fecha 733, desde que se realizó el primero.

Los procedimientos de trasplante en la CSS iniciaron el año 1990 cuando se realizó el primer trasplante renal de donante relacionado vivo, desde entonces se han efectuado 251 procedimientos en esta circunstancia; ocho años después, se llevó a cabo el primer trasplante de riñón de donante fallecido y desde entonces se han beneficiado 482 pacientes renales con cirugías en esta modalidad.

Igualmente, en el 2016 se efectuaron 11 trasplantes hepáticos, 18 de células hematopoyéticas, 6 de córneas y el 11 de marzo se hizo el primer trasplante de corazón en el país.

Un recuento de los procedimientos quirúrgicos en estas especialidades refleja que se han completado 44 trasplantes hepáticos desde el primero en el 2011, 171 de células hematopoyéticas desde el año 2000 y 173 de córnea desde el 2002.

El informe indica que en lista de espera para una cirugía de trasplante se encontraban 271 pacientes, al 31 de diciembre de 2016, de los cuales 241 son pacientes de insuficiencia renal crónica, 11 esperan por un trasplante de hígado, 18 para células hematopoyéticas, 45 para córneas y dos pacientes cardiacos esperan por un corazón.

Se destaca que para enero de 2017 se han contabilizado 6 trasplantes renales, de los cuales cinco corresponden a donantes fallecidos y uno a donante relacionado vivo.

La Dra. Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplante renal de la CSS, expresó que la institución realiza ingentes esfuerzo para crear conciencia en la población sobre la necesidad de la donación de órganos, motivo por el cual se efectúan constantes seminarios, charlas y distribución de boletines informativos.

Mediante la campaña “Yo dono, tú donas, ellos viven” del 2016, se buscó llegar a la población a través de visitas a colegios, instituciones privadas y públicas, comerciales televisivos y radiales, además de publicación y distribución de información relacionada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores