PanamaOn
  • 20 abr 2014
  • Noticia comentada

Salud refuerza medidas de prevención contra el dengue

Para prevenir el dengue el MINSA recomienda además de eliminar los criaderos, limpiar las canaletas con regularidad

13 septiembre 2013 |

El Ministerio de Salud (MINSA) como entidad responsable de garantizar la salud a la población ha reforzado su sistema de vigilancia epidemiológica, con acciones dirigidas a concienciar a la comunidad para que contribuya a erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y recomienda tomar las medidas para prevenir la enfermedad.

El jefe del Departamento de Epidemiología del MINSA, Carlos Gálvez, reiteró el llamado a la ciudadanía para que ayude a eliminar los criaderos del mosquito, al tiempo que destacó que Panamá continúa siendo el país centroamericano con más bajo nivel de casos reportados.

Para prevenir el dengue el MINSA recomienda además de eliminar los criaderos, limpiar las canaletas con regularidad, para favorecer el drenaje del agua, tapar los tanques de agua, no usar floreros con agua y cambiar diariamente el agua de los recipientes donde beben las mascotas.

Otra de las medidas es colocar mallas contra mosquitos en puertas y ventanas, utilizar ropa que cubra extremidades (brazos y piernas), no auto-medicarse, elimine los recipientes donde se pueda estancar el agua: botellas, latas, vasos, vasijas, platillos, floreros o llantas. Utilizar mosquiteros en camas, cunas y hamacas y usar repelentes contra mosquitos en áreas expuestas de la piel o con productos ambientales.

También se solicita que vacié y cepille los tanques de agua (plásticos o metálicos) de forma hermética. Antes de llenarlos con agua cepíllelos para remover posibles huevos de mosquitos. Sería muy provechoso que las personas conversaran con sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio acerca de las medidas preventivas enunciadas aquí, así como divulgarlas con sus contactos en las redes sociales.

El último informe epidemiológico de la semana No. 35 y que comprende hasta el 31 de agosto de 2013, destaca que en todo el país se reportaron 855 casos de dengue confirmados, mientras que para esta misma época en el año 2012 se registraron 792 casos de dengue.

El cuadro de referencia indica también que de los 542 casos sospechosos durante la presente semana, hubo uno grave, y una defunción sospechosa que está en estudio para confirmarla o descartarla.

Gálvez indicó que la mayoría de estos casos cuantificados provienen de Bocas del Toro y de la Región Metropolitana. Destacó, por ejemplo que el vecino país de Costa Rica ha cuantificado, en lo que va de este año, más de 27 mil casos de dengue y esto ha motivado al Ministerio de Salud de Panamá a reforzar las medidas de prevención y concienciación sobre esta enfermedad.

El MINSA, sostuvo el jefe de Epidemiología, lleva a cabo programas de fumigación, orientación y capacitación para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti; además realiza vocerías en los medios radiales y televisivos sobre las recomendaciones de las autoridades de salud, a fin de evitar el dengue.

En tanto, el Departamento de Control de Vectores del MINSA, señala que se han enfatizado acciones sanitarias en el distrito de San Miguelito, Panamá Este y Oeste, la Comarca Guna Yala y la Provincia de Chiriquí. Para esta labor se ha incorporado la metodología de evaluación rápida de índices de infestación a los 15 días post intervención.

Los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud se mantienen los 365 días del año nebulizando y eliminando criaderos que puedan servir de reservorio al mosquito trasmisor del dengue.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

panchita carrrasco 15:50 13 septiembre 2013

uuuuu exelente

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.