Prensa Online - PanamaOn

Cuenca del canal de Panamá experimenta fuerte sequía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que este trimestre resultó el más seco de la cuenca en 106 años de historia, de ahí la necesidad de garantizar la reserva de agua.

22 marzo 2019 |


En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de ambiente y agua de la centenaria vía interoceánica, Carlos Vargas, anunció que como resultado del impacto de la sequía la ACP estudia la probable implementación de una sexta regulación en el calado de los buques para mayo.

No obstante, anunció que el 10 de abril entrará en funcionamiento una nueva restricción, con vistas a controlar los niveles del preciado líquido que también forma parte del suministro a la población.

Apuntó que con anterioridad se realizaron otros ajustes hasta llegar a los 45 pies de altura que entrará en vigor en abril próximo, previa notificación a las navieras que transitan por el lago Gatún, el principal embalse que permite el paso de los barcos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica existe un 80 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se mantenga presente hasta junio, aunque podría extenderse hasta septiembre, de acuerdo con otros estudios realizados por esta institución estadounidense.

Vargas también recordó que cada año el consumo de agua en el mundo crece al uno por ciento, en tanto casi cuatro millones de personas tienen problemas para acceder a ella, una realidad a la que no escapa el Istmo, por lo que resulta importante darle un uso racional a este recurso natural, del cual depende la operatividad del canal.

El ingeniero aseveró que el cambio climático obliga a los países a tomar medidas para regular los flujos de agua entre la estación seca y la lluviosa, por lo que la centenaria obra realiza estudios de factibilidad para buscar nuevas fuentes hídricas en diferentes ríos del territorio nacional.

Sobre este particular, explicó que los análisis demuestran la existencia de un potencial de calidad para la construcción de reservorios que garanticen el suministro de agua potable a la población y la realización de actividades económicas, productivas y agrícolas.

Por su parte, Julia Guardia, directora del Consejo de Agua, se refirió a los estudios que realizan actualmente en tres regiones del país a un costo de 32 millones de dólares para analizar la factibilidad de construir reservorios, que garanticen el abasto de esta sustancia durante la época seca.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 propuso la realización del Día Mundial del Agua, fecha que un año después la ONU instauró el 22 de marzo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores