Prensa Online - PanamaOn

Estamentos de Seguridad se alinean contra el nuevo Coronavirus

La ministra de Salud, Rosario Turner se reunió con el ministro de Seguridad Juan Pino, para afinar los protocolos que seguirán los miembros de los estamentos de seguridad del país ante el nuevo Coronavirus (COVID-19).

29 febrero 2020 |

A la reunión asistieron además Ivor Pitti viceministro de Seguridad, Jorge Miranda Director de la Policía Nacional, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración y los mandos superiores del SENAFRONT, SPI y del SENAN.

El encuentro sirvió para afinar la estrategia de seguridad de cara a enfrentar el nuevo coronavirus, por lo que se redoblarán los esfuerzos en materia de capacitación a todos los miembros de los estamentos de seguridad del país.

Ministerio de Salud prepara a personal de salud y a instituciones frente al Covid-19.

Con el fin de garantizar que el país esté preparado para detectar en forma temprana y dar respuesta rápida a posibles casos de COVID-19, personal del Ministerio de Salud (MINSA) coordinó a nivel nacional una serie de capacitaciones presenciales y virtuales sobre esta enfermedad presente varios países.

El coordinador de Operaciones del departamento de Emergencia en Salud del MINSA, Rolando Luque expresó que la capacitación va dirigida a personal sanitario del sector público y privado de forma presencial y virtual.

El mensaje será emitido a enfermeras, técnicos de enfermería, auxiliares, médicos, personal de operación, odontólogos, laboratoristas y farmacéuticos que se encuentran ofreciendo atención en salud tanto en aeropuertos, puertos, agencias navieras, zonas fronterizas, hospitales, policlínicas, cuartos de urgencias, y farmacias de todo el país para fortalecer sus capacidades en la preparación y respuesta frente al COVID-19).

El contacto virtual será dirigido también al personal de hospitales públicos y privados, aeropuertos, puertos, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cruz Roja Panameña y Servicio Nacional de Migración ubicados desde Chiriquí hasta Metetí en Darién.

La capacitación tiene una duración de una hora y representa parte del plan nacional de comunicación por el nuevo coronavirus, el cual fue elaborado por el Ministerio de Salud consultores de la OPS/OMS en Panamá, Caja del Seguro Social (CSS), y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

El mensaje va enfocado a medidas de prevención y control de infecciones, puntos de entrada y comunicación con el sistema prehospitalario, manejo de pacientes en los servicios de emergencia, coordinación del despacho del recurso prehospitalario, protocolo de bioseguridad, actualización de toma de muestras y envío de muestras, entre otras acciones a tomar si llegara una emergencia sanitaria detalló el dr. Luque.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores