Prensa Online - PanamaOn

Panamá pierde 40 por ciento del agua potable

Panamá pierde cerca del 40 por ciento del agua potable a causa de malas conexiones y fugas, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

25 febrero 2020 |

Según cifras de la Contraloría General de la República, durante 2018 se potabilizaron 718,8 millones de metros cúbicos del líquido, de los cuales se consumieron 425,1 millones de metros cúbicos, situación que no dista mucho de la actual.

Ante este panorama, agudizado por la sequía que afecta al país, la junta directiva del Idaan analiza la adopción de medidas encaminadas a minimizar las afectaciones a la población, entre las que sobresalen cortes para los morosos, labores de mantenimiento de las conductoras y optimización del servicio.

De acuerdo con Juan Antonio Ducruex, miembro de la junta directiva de la institución pública, la estrategia también busca mejorar el funcionamiento de la red a partir de la transferencia de conocimientos y de las mejores prácticas de otros países en cuanto al manejo del agua.

A esto se suma el control en la distribución del líquido a través de la regulación de presiones en el país, apuntó el exdirector del Idaan, cuyos clientes residenciales actualmente pagan 20 centavos de dólar el metro cúbico y como promedio gastan unos 70 metros cúbicos percápita.

En el caso de los consumidores comerciales, el costo del metro cúbico oscila entre 1,15 y 1,81 dólares, según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos; sin embargo, gastan mucha más agua por cada entidad e incluso utilizan la potable para el fregado de automotores, riego de jardines y otros usos inadecuados.

Dentro de los planes que buscaría implementar el Idaan destaca, además, la implementación de metros contadores que permitan conocer con exactitud el consumo de agua, pues a juicio de Ducruex cerca del 40 por ciento de los usuarios en Panamá pagan una tasa fija debido a la ausencia de sistemas de medición.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores