Prensa Online - PanamaOn

Alianza interinstitucional “MUPA Recicla” pondrá en operación eco centros comunitarios

Con el objetivo de fortalecer la gestión integral de manejo de los residuos sólidos en entidades públicas y privadas, la dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá se reunió con diferentes actores de la sociedad para presentarles la propuesta alianza interinstitucional MUPA Recicla.

20 febrero 2020 | Publicado : 06:59 (20/02/2020) | Actualizado: 10:47 (20/02/2020)


El esfuerzo conjunto busca establecer y poner en operación eco centros comunitarios y centros de acopios en el distrito de Panamá.

La alcaldía capitalina apunta a la sensibilización de la población en lo que se refiere a la disposición correcta de los residuos sólidos. Dicha acción será fundamental priorizando la puesta en práctica de las 3Rs, incentivando a reducir principalmente la cantidad de residuos generados y disminuyendo el consumo.

La iniciativa busca fortalecer el programa Basura Cero con un enfoque diferenciado, involucrando a la empresa privada, ongs e instituciones públicas.

Uno de los retos más exigentes que experimentan las ciudades, sean grandes metrópolis o pequeñas poblaciones, es la masiva e ininterrumpida generación de residuos. Las cifras son alarmantes como demuestran múltiples estudios a lo largo del planeta. En una reciente publicación del Banco Mundial se estima que en el 2050 las cifras alcanzarán los 3,400 millones de toneladas. Es decir, en poco más de tres décadas se generará casi un 70% más de residuos.

En Panamá las cifras también son impactantes, se calcula que solamente a Cerro Patacón se envían 45,000 toneladas mensuales de deshechos, generando graves daños ambientales y pérdidas económicas de materiales valiosos que podrían ser reutilizados. Ante esta situación, la cultura de reciclaje de aquello que no podemos evitar consumir, se convierte en la mejor alternativa para lograr una ciudad sostenible y consciente del cuidado de su medio ambiente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores