Prensa Online - PanamaOn

MIDES se reúne con la ABP y Expone avances sobre la Iniciativa de Paridad de Género

La Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, se reunió con miembros de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

20 febrero 2020 |


En el encuentro la ministra, aprovecho para exponer ante el gremio financiero, la Iniciativa de la Paridad de Género (IPG) la cual está dirigida a establecer estrategias o políticas para la creación de alianzas públicas-privadas que promuevan el cierre de las brechas económicas de género en nuestro país.

La ministra resaltó que “ a nivel de gobierno tenemos la responsabilidad de sensibilizar y sumar a todos los sectores organizados del país en la implementación de la paridad de género, que se entiende como una participación equilibrada de hombres y mujeres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales); la IPG constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.

La Titular del MIDES, dio a conocer las cifras y porcentajes de la realidad de la disparidad de género que existe en Panamá. Entre ellas que más de 270,000 mujeres (49%) no realizan una actividad remunerada por asumir responsabilidades familiares y que a pesar de que las mujeres son el 60% de la matrícula universitaria, solo un 30% y 10% respectivamente se especializa en carreras técnicas o científicas.

También explicó las doce medidas de acción de esta iniciativa, que consisten en que las entidades gubernamentales y empresas privadas puedan aumentar la participación laboral de las mujeres, visibilizar y reducir las brechas salariales de género y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

Por su parte, los directivos de la ABP, agradecieron la presentación de la Ministra Concepción y manifestaron su disposición y compromiso para formar parte de las empresas que a través de su firma alinean sus objetivos corporativos con los objetivos de Paridad de Género.

En la reunión participaron la Presidenta de la Junta Directiva, Aimeè Sentmat de Grimaldo, el Presidente Ejecutivo, Carlos Javier Berguido, y los directivos Javier Carrizo, Ernesto Boyd, Roberto Brenes, Otto Wolfschoon y Carlos Eduardo Troetch.

Además de la ministra estuvieron presentes, la Directora de Cooperación Internacional y Coordinadora de la Secretaria Técnica de la IPG (MIDES), Virginia Barreiro, Ana Verónica Obaldía y Alessandra Noli por el BID y la Consultora Leonor Calderón de la empresa ENRED.

Cabe destacar que en la actualidad Banistmo S.A. y el Banco General ya forman parte de la red de paridad de género.

A la fecha las Iniciativas de Paridad de Género se han implementado en Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores