Prensa Online - PanamaOn

Comisión de economía impulsa desarrollo del país

El lunes 29 de julio del 2019, fue instalada formalmente, por el presidente del Órgano Legislativo, Marcos Castillero, la Comisión de Economía y Finanza de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Cenobia Vargas.

06 diciembre 2019 |

La diputada Vargas, señaló que el objetivo principal de la Comisión es impulsar la economía del país, e instó a los comisionados a aportar proyectos de leyes que sirvan de base para lograr este desarrollo tan anhelado por todos los panameños.


Dentro de sus funciones está: negociar y contratar empréstitos, créditos públicos, impuestos y contribuciones nacionales; reformar las leyes fiscales, la deuda nacional y su servicio; examinar, aprobar o deslindar responsabilidades sobre la cuenta general del tesoro que el Órgano Ejecutivo presente a su consideración.

 

Esta instancia legislativa está integrada por los diputados: Tito Rodríguez, como vicepresidente; Jairo Salazar, Secretario y los comisionados Melchor Herrera, Julio Mendoza, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, José Herrera y Edwin Zúñiga.


Leyes sancionadas y promulgadas

Durante los primeros cuatro meses de este periodo legislativo la Comisión aprobó varios proyectos de ley a saber:

 

Proyecto que modifica la Ley N° 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, y dicta otras disposiciones.

 

La que concede amnistía tributaria general para el pago de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas y modifica la Ley N° 76 de 2019, relativa al Código de Procedimiento Tributario.

 

Que crea el régimen de asociación público privada para el desarrollo como incentivo a la inversión privada, al desarrollo social y a la creación de empleos.

 

Que crea la superintendencia de sujetos no financieros y dicta otras disposiciones.

 

Proyectos en primer debate

En primer debate quedaron pendiente de aprobación varias iniciativas de ley como:

 

La que establece un periodo de moratoria para el pago de multas y recargos generados por el no pago de tasas únicas por las sociedades y las fundaciones de interés privado.

 

Que modifica el Decreto de Gabinete N° 224 de 1969, Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia.

 

Que modifica un artículo del Decreto de Gabinete N° 224 de 1969, Orgánico de la Lotería Nacional de Beneficencia, referente a la comisión de los billeteros.

 

Que concede una moratoria de los recargos, multas e intereses de los impuestos nacionales y dicta otras disposiciones.

 

Que modifica el acápite del parágrafo 1 del artículo 694 del Código Fiscal y adopta medidas fiscales sobre las remesas enviadas a través de casa de remesas.

 

Que concede una moratoria en concepto de recargos, intereses y multas que mantienen las personas naturales, jurídicas y organizaciones no gubernamentales en los impuestos causados ante la Dirección General de Ingresos y dicta otras disposiciones.

 

Iniciativas en etapa preliminar

Pendientes de discusión, quedaron en esta Comisión las iniciativas referentes a:

 

Al que crea la ley de regulación tributaria y laboral para empresas que operen mediante plataformas digitales.

 

El que crea la ley general de la Lotería Nacional de Beneficencia.

 

Que modifica artículos de la Ley N°45 de 1995, relativo al impuesto de consumo de bebidas alcohólicas, y dicta otras disposiciones.

 

Que establece la devolución de impuestos por compras a extranjeros en tránsito y turistas no residentes en Panamá, por medio del cual se crea una contribución especial de 25.00 balboas, como pago por ingreso con visa de turismo a turistas extranjeros en los puertos, aeropuertos y aduanas de entrada al país.

 

Que modifica el artículo 3 de la Ley N° 79 de 2019, extendiendo al 31 de diciembre de 2019, la moratoria para el pago adeudado a los ex trabajadores afectados por la Ley N° 25 de 1990, en concepto de seguro social.

 

Se espera que todos estos proyectos pendientes sean ley de la república para este periodo 2019-2020.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores