Prensa Online - PanamaOn

Gabinete propone crear el Juzgado Ejecutor para sanciones laborales

Con el propósito de garantizar el debido cumplimiento de las normas laborales y el pago de las sanciones, el Consejo de Gabinete en su sesión propuso la creación, mediante ley de la República, el Juzgado Ejecutor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

21 noviembre 2019 |


El Juzgado Ejecutor será un tribunal constituido por Ley, en donde el Juez es autorizado para el cobro coactivo de créditos morosos, producto de incumplimiento de pago de sanciones por faltas laborales. La entidad podrá adoptar medidas cautelares oportunas para asegurar los resultados del proceso de cobro.

Según explicó la ministra Doris Zapata Acevedo, este proyecto tendrá que ser presentado a la Asamblea Nacional para el proceso de creación mediante de ley de la entidad que garantizará el cobro de las sanciones por incumplimiento de las normas laborales. «Buscamos incentivar el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el código de trabajo y garantizar que las sanciones sean canceladas para poder cumplir con la aplicación de la ley», puntualizó Zapata.

Hasta septiembre de este año 2019, se han reportado 1,113 resoluciones de multa, representando poco más de 800 mil balboas en multas notificadas por incumplimiento de normas laborales. De estas, solo se han ejecutado los cobros de 269. Esto representa 113 mil balboas, o el 14% de la recaudación.

Mediante la propuesta de creación de esta jurisdicción coactiva para el Mitradel, se logrará el recaudo de fondos económicos que permitirán hacer más y mejores inversiones en beneficio de la paz social en el país, pero sobre todo, hacer cumplir la justicia laboral propiamente.

El proyecto también propone la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo, aumentando las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permisos laborales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores