Prensa Online - PanamaOn

Mejora la seguridad en los primeros 100 días de gobierno

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, tras comparecer al pleno afirmó, entre otras cosas, que las estadísticas indican que en los primeros 100 días de Gobierno, en comparación con la administración anterior en el mismo periodo de días del 2018, se refleja una disminución del 33% de hurtos y de un 21.4% en homicidios.

13 octubre 2019 |

Mirones fue citado para responder un amplio cuestionario sobre temas vinculados a las políticas de seguridad y la capacidad para enfrentar los delitos.

Informó que se interpuso una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto jubilaciones y ascensos irregulares a unas 200 unidades de los diferentes estamentos de la seguridad del país que se dieron en el pasado quinquenio.

Señaló que hubo casos de tenientes que pasaron a rangos de comisionados en menos de un año y de personas sin preparación académica policial que fueron ingresados a la Fuerza Pública con rangos de oficiales.

También aclaró que el programa de Barrios Seguros, que le costó al país cerca de 39 millones de dólares entre el 2014 y el 2019, no tuvo efecto en la disminución de la criminalidad.

En otros temas, señaló que los retenes policiales se mantendrán y que, de los tres mil inmigrantes que han llegado al territorio este año, aún hay 233 que no han sido legalizados.

Agregó que el plan de seguridad del Gobierno está basado en cuatro pilares como son: la represión, prevención, rehabilitación y el fortalecimiento de la institucionalidad.

El titular de Seguridad manifestó que se proyecta que para el próximo año se inicie en Rio Hato la reapertura del Instituto General Tomas Herrera, pero no como un centro militar sino como una escuela de excelencia, iniciativa que surgió de un grupo de egresados.

Mirones indicó que el 90 % de los egresados de las 13 promociones son profesionales no vinculados a disciplinas militares, tales como médicos, arquitectos, ingenieros, pastores, etc.

Advirtió que no hay certeza del castigo contra los menores de edad que delinquen y que lo urgente en el caso es que se establezcan verdaderos programas de rehabilitación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores