Prensa Online - PanamaOn

Panamá está estancada en la corrupción según Transparencia Internacional

Panamá, uno de los países con mayor crecimiento económico sostenido en Latinoamérica, se encuentra estancado debido a la corrupción que hay en el país, ubicándose en el puesto 120 de 137 países en cuanto a independencia del Poder Judicial, según el Foro Económico Mundial.

11 octubre 2019 |

Así lo dio a conocer en una entrevista a EFE, el presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Carlos Barsallo, quien indicó que la corrupción no es el problema, sino su combinación con la impunidad.

Barsallo manifestó estar insatisfecho con la evolución que ha tenido el caso judicial del expresidente de su país Ricardo Martinelli (2009-2014), y con el resultado de los acuerdos de la constructora brasileña Odebrecht con el Estado de Panamá.

Al ser cuestionado sobre cómo calificaría la corrupción de Panamá del 1 al 10, indicó que la calificaría entre los grados más altos, un 9 o 10; no solo por la corrupción, sino por la impunidad que hay en el país.

En cuanto a cómo ve el TI el fallo favorable al expresidente Ricardo Martinelli, Barsallo indicó que hay una patente insatisfacción porque el sistema no ha sido, durante su etapa de investigación y judicial, capaz de lograr los resultados que dejen a la población satisfecha.

Mientras que con el caso Odebrecht en Panamá, expresó que la TI no está conforme con cómo se ha llevado el caso; pues a su juicio, no se está analizando de forma integral todo lo que pueda estar relacionado.

Así mismo, agregó que la TI tiene planeado la contratación de abogados para estudiar las nuevas informaciones que descubrió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para determinar si las delaciones que se dieron en su momento fueron realmente completas, veraces y eficaces, y si lo fueron, por qué no las tuvo en cuenta el Ministerio Público.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores