Prensa Online - PanamaOn

Quieren investigar a Martinelli por un préstamo de la Caja de Ahorros

El Ministerio Público solicitó audiencia de control ante un juez de garantías, para que se autorice investigar al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la estatal Caja de Ahorros (CA).

10 octubre 2019 |

La información fue dada a conocer este jueves 10 de octubre por el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez, a la salida de una audiencia que, a su vez, solicitó Martinelli, por la presunta afectación de sus derechos.

Para entender las actuaciones de este jueves hay que tener presente que el tratado de 1904 entre Estados Unidos y Panamá, aplicado para extraditar a Martinelli en junio de 2018, contempla el principio de especialidad, que consiste en que aquellas personas que hayan sido extraditadas solo pueden ser investigadas, procesadas, juzgadas o sentenciadas, por aquel delito por el cual fue solicitada su extradición. No puede ser procesado por cualquier otro delito cometido antes de la extradición, salvo que, como lo dice el artículo 548 del Código Procesal Penal, y el tratado bilateral, el país que extraditó a la persona, así lo consienta.

«En base a esa regla de especialidad y de su excepcionalidad, esta fiscalía oportunamente, ante un juez de control de garantías y frente a la defensa, pedirá la autorización», señaló el fiscal Vásquez, quien dijo estar a la espera de que el Órgano Judicial fije la fecha de audiencia.

Esta intención de la fiscalía fue motivo suficiente para que Martinelli solicitara una audiencia de control por presunta afectación de sus derechas. Esta audiencia se celebró la mañana de este jueves.

«Quieren violar el principio de especialidad, como quieren violarme todos mis derechos», dijo el expresidente.

Al terminar el acto, Martinelli salió victorioso y anunció que se había hecho «justicia… Hay que aplicar la especialidad».

La versión del fiscal Vásquez ha sido distinta.

Según Vásquez, aunque el juez de garantías reconoce que «pudiese haber una afectación de garantías constitucionales si se investiga directamente al señor Martinelli Berrocal», sí comunicó que existe una vía idónea para investigar a Martinelli por el caso de presunto peculado a la CA, «que es justamente la solicitud que establece el Código Procesal de pedir al juez de garantías que autorice la excepcionalidad al principio de especialidad».

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores