Prensa Online - PanamaOn

Gobierno de Panamá decreta atención prioritaria para Colón

La situación de abandono, inseguridad y desempleo que atraviesa Colón llevó al Consejo de Gabinete a decretar atención prioritaria para esta caribeña provincia, ubicada en la ribera atlántica de Panamá.

10 octubre 2019 |


Al respecto, el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, explicó que con esta medida se busca no solo reactivar la economía de la antigua 'Tacita de Oro', sino también acelerar los trabajos constructivos que desde hace más de dos años acometen en el Casco Antiguo de la urbe cabecera para rescatar su esplendor.

'Lo que nosotros buscamos al decretar este estado es generar unas mil 500 plazas de trabajos inmediatas y que con la misma mano de obra colonense, nosotros podamos limpiar, embellecer y tratar de preservar algunas cosas de aquí a diciembre', dijo.

Para ello, 'el presidente ha dado instrucciones a sus ministros a que se destinen ciertos fondos de manera inmediata a contratistas que están operando en Colón, pero que abarquen otras cosas de mayor impacto que generen empleomanía', agregó.

Carrizo aseguró que de esta manera pretenden sacar a la provincia de la 'depresión' en la que está sumida, contrarrestar la inseguridad e incrementar a seis mil el número de empleo de manera gradual a futuro.

El pasado 1 de octubre, el presidente Laurentino Cortizo anunció la puesta en marcha de una serie de proyectos en educación, salud y cultura, además de la terminación de varias obras en ejecución y la construcción de otras por más de 200 millones de dólares.

Recientemente representantes de las 35 organizaciones que integran la Alianza Causa Justa Colón sostuvieron un encuentro con las autoridades del gobierno central y de la provincia, donde expusieron algunas de las necesidades más apremiantes como desempleo, seguridad, vivienda y educación.

Entre las solicitudes de esa organización social sobresalieron la creación de cinco mil empleos, la construcción de 20 mil casas, de una nueva terminal de transporte y una ciudad deportiva, la puesta en marcha del aeropuerto y el incremento del aporte de la descentralización a los 15 corregimientos del distrito de Colón.

A estos reclamos se suman otros asociados a la seguridad, atención de los servicios de salud y la culminación de los trabajos de rehabilitación de la ciudad capital, iniciados durante la pasada administración.

La 'Tacita de Oro' enfrenta hoy una compleja situación socioeconómica, pese a la riqueza que genera al contar con el canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el puerto de cruceros Colón 2000 y otros tres de carga, además de una planta generadora de energía a partir de gas natural.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores