Prensa Online - PanamaOn

Alcaldía de Panamá: 100 días de gestión

En los primeros 100 días de gestión municipal, el Alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega estableció un Plan de ordenamiento y responsabilidad Financiera para el manejo eficiente de los recursos municipales, priorizó el cumplimiento de los compromisos de pago y el reconocimiento a servidores con más de 20 años de servicios.

09 octubre 2019 |

Las prioridades están enfocadas en contar con un Municipio transparente y contra la corrupción, modernizar la gestión de trámites utilizando herramientas digitales, restablecer la asistencia social y humanitaria como lograr la etapa final del Plan de reordenamiento urbano.

El Alcalde durante este periodo de gestión hizo el anuncio del proceso de transformación integral de recuperación del espacio público, movilidad y recuperación de playas; se estableció dentro de su programa el 100% del inventario de los bienes patrimoniales del Municipio de Panamá, luego que por décadas no se conociera cuáles eran estas propiedades que forman parte del Tesoro Municipal.

Se ha realizado una gestión internacional e interinstitucional, agenda que ha tenido la representación de la vicealcaldesa, Judy Meana, alcanzando logros como Ciudad Creativa, Ciudad Creativa Gastronómica, los resultados del estudio Patrimonio Vivo, referido al Casco Histórico de la ciudad y el rescate de este patrimonio cultural.

La reorganización de la Estructura Municipal es otro importante eje de los 100 días de Gestión Municipal, cumplimiento del Alcalde José Luis Fábrega, al reorganizar y modernizar la estructura municipal a través de la creación de las direcciones de Etnias, Proyectos Especiales, Mercados y Tecnología e Innovación.

Uno de los pilares fundamentales de la Gestión Municipal es el buen clima de armonía y estabilidad institucional en colaboración estrecha con los Concejales del distrito de Panamá, logrando la aprobación de 81 Acuerdos Municipales.

Los espacios de interés público para los contribuyentes del Municipio de Panamá son de gran importancia para la Alcaldía, se asumió el compromiso de dar continuidad a los proyectos pendientes de la administración anterior con la instalación de dos cajas pluviales y un sistema de bombeo se logró solucionar el problema de las inundaciones en Calle Uruguay.  Como política municipal se culminará la construcción de la Plaza Salsipuedes con una inversión de B/. 2,571,881.87, luego de superada la demanda interpuesta contra la pasada administración.

Uno de los proyectos que ha garantizado el bienestar ciudadano es el avance en un 60% de 3 proyectos de instalación del sistema de video vigilancia por un monto de B/. 1,292,574.00 y la Alcaldía se encuentra próxima a finalizar el Mercado San Felipe Neri.

Plan de Ordenamiento y Responsabilidad Financiera

El ordenamiento y responsabilidad financiera conllevó a la Alcaldía de Panamá a pagar B/. 19,087,477,48 a pequeños y medianos empresarios de un total de B/. 61,305,249,34 correspondiente a deudas por pagar al 30 de junio de 2019.

Se adeudaban B/. 108,797,50 en concepto de viáticos a la Policía Municipal desde 2017, 2018, hasta junio de 2019, de los cuales se han pagado B/. 56,165.50, desglosados en pago de viáticos del 2017 por un monto de B/. 28,052.00 y pago de viáticos de enero a junio de 2019por B/. 28,113.50. Los viáticos adeudados correspondientes al año 2018 por un monto de B/. 52,632.00, se pagarán en la vigencia fiscal del 2020.

Otro de los puntos importantes de este ordenamiento y responsabilidad financiera fue el aumento a B/. 800.00 mensuales el salario a 75 servidores con más de 20 años de servicio, quienes ganaban B/.600.00.

Municipio Transparente y Lucha contra la Corrupción

Es de interés mantener la transparencia en aras del compromiso hacia la rendición de cuentas. Es por ello que el Municipio de Panamá ha dado cumplimiento al 100% de los 40 indicadores de evaluación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y de organismos internacionales.

La Alcaldía desmanteló grupos que afectaban el patrimonio de los ciudadanos con solicitudes fuera de la ley.  Es por ello que se ejecuta la digitalización de procesos para evitar las conductas irregulares.

Modernización Tecnológica

La misma conlleva la aplicación de una gestión digital desde cualquier punto sin tener que hacer largas filas: Tarjeta de traspaso vehicular, Certificado de Fumigación, Registro en línea de Anteproyectos de Construcción y Permiso Digital de Construcción.

Se ha aplicado el funcionamiento de los formularios de Preinscripción y de Matrícula para los Centros de Desarrollo Infantil (CEDIS).

Próximamente a fin de año, se aplicará el seguimiento ciudadano a los procesos de Cambio, Adición o Asignación de Usos de Suelos.

Más espacios públicos y mejor movilidad urbana

La transformación integral de recuperación del espacio público lo constituye la recuperación de playas, iniciando la licitación para el Estudio de Impacto Ambiental.

Es un proyecto integral que involucra aspecto sociales, de movilidad urbana, recuperación de espacios, turismo y dinamización económica.

Asistencia Social y Humanitaria

La Alcaldía de Panamá inició la rehabilitación del Residencial “Los Años Dorados”, Roberto M. Heurtematte en Pacora, para ofrecer una mejor calidad y seguridad a 54 adultos mayores que allí residen, al mismo tiempo se ampliarán las facilidades para 150 personas más.

Se inició el plan de regularización de las fundaciones y ONGs que reciben aportes municipales, De ellas 33 que cumplieron con los criterios requeridos, han firmado Convenios con la Alcaldía, las cuales contarán con el debido refrendo que estipula la Constitución y la ley por un monto de B/. 1,048,000.00.

El apoyo social ha permitido otorgar a 987 personas B/. 52,960.00 en ayudas sociales.

297 personas con discapacidad encontraron en la Alcaldía respuesta y solución a sus necesidades.

Crecimiento urbano: ordenado, sostenible y humano

La Alcaldía de Panamá ha logrado llegar a la etapa final de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial en conjunto con la Junta de Planificación Municipal, para planificar el crecimiento del distrito de Panamá; lo que ha permitido realizar consultas y coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial como autoridad urbanística nacional.

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, la vicealcaldesa Judy Meana y los directores municipales, se encuentran trabajando en beneficio de la comuna capitalina con el fin de establecer las prioridades necesarias de la ciudad y sus ciudadanos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores