Prensa Online - PanamaOn

Comisión Delegada de la Comjib realiza reunión anual en Panamá de cara a la XX Asamblea Plenaria

La reunión anual de la Comisión Delegada, de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), se inauguró este pasado viernes en Panamá, con la finalidad de dar seguimiento al trabajo realizado por su Secretaría General, así como plantear y validar las nuevas líneas de trabajo e iniciativas que se desarrollarán en la siguiente plenaria.

07 mayo 2016 |


Las palabras de inauguración le correspondieron al ministro de Gobierno, Milton Henríquez como anfitrión del evento, quien destacó que estas reuniones son muy importantes porque preparan posiciones y documentos donde los países homologan, coordinan y se preparan para enfrentar de manera internacional delitos de magnitud trasnacional.

Indicó, que hay que viabilizar el funcionamiento de la Comjib que requiere apoyo presupuestario y compromiso de los países que la integran para seguir beneficiándose de los trabajos que se puedan realizar.

Este encuentro reúne a los países que forman la Comisión Delegada integrada por Paraguay, Ecuador, El Salvador, Colombia y Panamá, además de los coordinadores nacionales y los secretarios.

Por su parte, el secretario de la Comjib, Arkel Benítez dijo que se debe seguir fortaleciendo la cooperación internacional en materia de justicia que hoy requiere seguir mejorando las capacidades desde una visión de aportarle al multilateralismo jurídico que es importante para enfrentar flagelos como la criminalidad organizada trasnacional, la trata de personas que aqueja a la región desde hace años.

Durante la instalación de la mesa de trabajo se realizó la presentación del Plan Estratégico y la Estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaria General de la Comjib 2016-2023; así como el Nuevo modelo de presupuesto por resultados adscritos al pleno desarrollo de las competencias de la Conferencia y su Secretaria General y la viabilidad financiera del Organismo a través de nuevas iniciativas de refinanciamiento.

También se abordaron planteamientos sectoriales para proponer a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se realizará en Cartagena, Colombia en octubre próximo; y el fortalecimiento de las estructuras técnicas y de coordinación.

Otros temas que se expusieron fueron: la rendición del informe de actividades de la Comjib junio 2015–mayo 2016, además de las presentaciones de las nuevas iniciativas de la Secretaria General; del informe económico y la planificación de actividades de la Conferencia y preparación de aspectos relacionados con la próxima Reunión Plenaria de Ministros de Gobierno y Justicia 2017 a desarrollarse en Ecuador.
En esta actividad, que continuará este sábado 7 de mayo, también se revisará de forma sistematizada el cumplimiento de los mandatos y acuerdos alcanzados en la XIX Plenaria de Ministros.

La reunión anual de Comisión Delegada de la Comjib concluirá con el debate y discusión de las propuestas realizadas y la adopción de acuerdos de cara a la próxima Reunión Plenaria.

Asistieron a la inauguración de la reunión anual de la Comisión Delegada el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado; los viceministros de Justicia de Ecuador y Paraguay, embajadores acreditados en Panamá y representantes de países internacionales.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) es una organización internacional de la que forma parte 21 países y tiene como objetivo general mejorar la justicia en la región Iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores