Prensa Online - PanamaOn

Finaliza encuentro de organismos electorales en Panamá

El encuentro de organismos electorales y estudios democráticos concluyó este viernes 20 de septiembre con el desarrollo de dos paneles: Actores emergentes e integridad de las elecciones, reformas electorales y discurso político, así como la geopolítica global, democracia y redes sociales.

21 septiembre 2019 |

El magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá Wendehake, durante su intervención, invitó a los organismos electorales a que se sumen al esfuerzo de la era digital para el monitoreo y estudio de las redes sociales.

Además, exhorto a los organismos electorales a la iniciativa panameña del Pacto Ético Digital, para minimizar el discurso y campaña sucia, las noticias falsas y la desinformación.

Durante el panel sobre los actores emergentes e integridad de las elecciones, la magistrada suplente Yara Ivette Campo, expresó que Panamá se avoca a la reflexión y evaluación de los temas modificados y ampliados luego de las Elecciones Generales del 5 de mayo y se espera que la Comisión Nacional de Reformas Electorales inicie el debate a partir de enero próximo.

El evento contó con la presencia del magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, el magistrado primer vicepresidente Eduardo Valdés y el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, así como de directores, colaboradores de la institución e invitados especiales.

Al cierre del encuentro se dictó la conferencia “El proceso significado hoy de lo político. Especial consideración con respecto a la actuación de los organismos electorales”, a cargo de Manuel Alcántara, investigador del Instituto Iberoamericano de Salamanca.

Los representantes de los organismos electorales y centro de estudios democráticos de 18 países se reunieron por tres días en Panamá para analizar a través de mesas de trabajo, la importancia de la investigación académica para el diseño de políticas públicas y la gobernanza electoral, los modelos institucionales para la investigación, los actores emergentes e integridad de las elecciones y redes sociales.

En las presentaciones se intercambiaron experiencias, buenas prácticas y retos de las democracias desde la perspectiva de Latinoamérica, el Caribe, Asia, África y Europa, a fin de identificar el papel de la cooperación internacional.

El encuentro fue organizado por el TE, a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y el apoyo de IDEA Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores