Prensa Online - PanamaOn

Se instala Comisión Nacional para atender el Plan Sequía en Azuero

Ante la amenaza de una fuerte sequía para el próximo verano, se instaló una Comisión Nacional en Azuero, para que atienda el Plan Sequía que estará bajo la responsabilidad de los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos.

17 septiembre 2019 |


El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, dijo que urge poner en marcha estrategias contundentes y actuar con pasos firmes para hacer frente a la época seca, que afecta a la ganadería y agricultura.

«Todos vamos aunar esfuerzos y recursos para mitigar los meses de verano que se avecinan y así evitar que se registren pérdidas económicas, como en años anteriores», aseveró el titular del MIDA.

Entre las estrategias, destacan la confección de abrevaderos, reparar y dar mantenimiento a las represas existentes y tener fuentes de agua en quebradas. También, se capacitará a los productores con demostración con charlas, siembra y manejo de pasturas.

De igual manera se establecerán cultivos forrajeros, se realizarán cálculos de la capacidad de carga de la finca, se facilitarán guías para la alimentación suplementaria de las vacas y toretes; además de proporcionales a los productores diseños de reservorios en áreas altas de la finca.

También se recomienda a los productores el descarte oportuno de animales, desparasitaciones y vacunaciones, un control adecuado de garrapatas, uso de minerales, inspección de mosca para evitar nacimientos en épocas críticas y manejo adecuado de sombra, al igual que la administración adecuada del recurso hídrico.

El MIDA informó que se perforarán 100 pozos, 50 en Herrera y 50 en Los Santos.

Valderrama dijo que hay que lograr que este tema sea agenda permanente de Estado, a fin de establecer una política a largo plazo y sostenible para el uso y abastecimiento permanente de agua para estas dos provincias.

Este logro es muy importante para el Gobierno Nacional, «hemos sumado a todas las instituciones, lo que significa que no estamos solo en la lucha por rescatar agua», añadió.

La Comisión Nacional está integrada por gobernadores, alcaldes, representantes, diputados, fuerzas vivas de las provincias de Herrera y Los Santos, Conagua, los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Educación, además del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), organizaciones ganaderas, agrupaciones de productores, entre otras instituciones y asociaciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores