Prensa Online - PanamaOn

MiAMBIENTE y CATIE firman convenio marco para desarrollar proyectos conjuntos

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) suscribieron un convenio marco con el objetivo de realizar investigaciones conjuntas y emprender alianzas estratégicas para propiciar la colaboración académica, científica, técnica y cultural entre el CATIE y MiAMBIENTE.

17 septiembre 2019 |


Entre las modalidades de cooperación proyectadas, está el intercambio de especialistas, técnicos, científicos; el desarrollo de investigaciones conjuntas; capacitación y gestión conjunta de becas parciales o totales a los funcionarios de MiAMBIENTE para los niveles de postgrado, maestría y doctorado.

El Convenio incorpora el establecimiento de un Grupo Interinstitucional de Técnicos de ambas instituciones para coordinar la realización de actividades conjuntas tales como talleres y seminarios, que posibiliten el intercambio de ideas, prácticas e información en el contexto de la aplicación en Panamá de la Agenda 2030, y que impulsen la creación de un sentido de propiedad nacional con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se desarrollarán anualmente Diálogos Interactivos en los que se compartan y dialoguen sobre las experiencias adquiridas.

Por medio del trabajo conjunto entre MiAMBIENTE y CATIE se realizarán actividades de formación académica, de investigación y de extensión mediante planes de trabajo anual, en donde se especificarán, entre otros, los proyectos, fuentes de financiamiento, iniciativas, acciones, cronogramas y actividades operativas a desarrollar, así como los mecanismos de seguimiento, evaluación y de coordinación correspondientes.

El acto protocolar de la firma del convenio, se realizó en el marco de un taller que consistía en elaborar en forma consensuada el Plan de Trabajo Bi-Anual, que incorpore las prioridades de cooperación relacionadas con los objetivos, metas y marco operativo del Convenio CATIE – MiAMBIENTE.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza tiene como misión lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, impulsando la educación y la investigación para la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

El Ministerio de Ambiente lidera la administración del ambiente, a través de procesos participativos, normativos y científicos integrando objetivos sociales y económicos para garantizar el desarrollo humano sostenible en el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores